15 de julio de 2020
21 de marzo de 2006

Casi uno de cada tres pacientes seropositivos tratados presentan resistencias, según expertos

Casi uno de cada tres pacientes seropositivos tratados presentan resistencias, según expertos

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casi uno de cada tres pacientes seropositivos en España presenta resistencia a algún fármaco y el 20 por ciento son multirresistentes a tres medicamentos, según advirtieron hoy expertos con motivo de la reunión "Manejo de las resistencias en la vida real", organizada por Roche y que se celebrará mañana en Barcelona, y el día 22 de marzo en Madrid.

Asimismo, la actual tasa de resistencias del VIH a los fármacos en pacientes diagnosticados recientemente es del 10 por ciento antes de empezar el tratamiento, mientras que en 2001 era de sólo el 4 por ciento. Además, cerca de la mitad de los pacientes tienen que variar su terapia porque el virus se hace resistente a alguno de los medicamentos que conforman la terapia antirretroviral de gran actividad, informó hoy Roche.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 1.650 personas han fallecido en España después de haber probado tres tratamientos contra el VIH y haberse hecho multirresistentes.

Durante estas reuniones, se analizará de forma exhaustiva el manejo y control de los pacientes seropositivos, así como las opciones farmacológicas al ser necesario un cambio de terapia. En concreto, se pretende optimizar el tratamiento antirretroviral basándose en casos clínicos y en los test de resistencias, explicó el doctor Bonaventura Clotet, jefe de la Unidad de Sida del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) y coordinador de estas sesiones científicas.

(EUROPA PRESS SALUD)