6 de julio de 2020
27 de noviembre de 2006

Casi la mitad de los niños con artritis juvenil continúa con la enfermedad en edad adulta

Casi la mitad de los niños con artritis juvenil continúa con la enfermedad en edad adulta

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 45 por ciento de los niños con artritis idiopática juvenil sigue padeciendo la enfermedad de forma activa cuando llegan a la edad adulta y, de ellos, entre el 50 y el 60 por ciento requerirá una prótesis si no se frena el daño articular, según apuntó en Sevilla la presidenta de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (Serpe), Inmaculada Calvo.

Durante el seminario para medios de comunicación 'Las Enfermedades Reumatológicas en la Infancia', la también miembro de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital La Fe de Valencia detalló que cada año se diagnostican en España entre 80 y 90 casos nuevos, una incidencia "similar" a la de la diabetes tipo I.

De igual forma, sostuvo que entre el 12 y el 15 por ciento de los niños presenta importantes problemas de crecimiento como consecuencia de una enfermedad, cuyo impacto psicológico aumenta cuando el paciente alcanza la adolescencia.

"Hace unos siete años se pensaba que era una enfermedad benigna y que al ser juvenil era transitoria, sin embargo la realidad es que sólo entre un 25 y un 30 por ciento de los casos se resuelven, mientras que en el resto de caso se hace crónica", explicó esta experta, quien abogó, a la vista de estos resultados, "por hacer una detección y tratamiento precoces para evitar la destrucción y posterior deformidad de la articulación".

Con todo, se mostró esperanzada en que con la aparición de la terapia biológica, "los resultados sobre complicaciones y secuelas van a cambiar radicalmente". En la actualidad, la molécula 'etanercept' --comercializado como Enbrel-- es el único tratamiento biológico autorizado para su uso en menores.

La artritis idiopática juvenil es una enfermedad crónica de la infancia --aparece antes de los 16 años--, de origen desconocido y que se caracteriza por la inflamación articular persistente, también conocida como artritis. Los síntomas más frecuentes son el dolor, la hinchazón, la rigidez y la limitación de la movilidad de la articulación.

ADOPCIÓN DE POSTURAS ANORMALES

En este sentido, la doctora Calvo precisó que las características especiales que acompañan a la enfermedad en los más pequeños, "que no exteriorizan el dolor", se traducen "en la adopción de posturas anormales para evitarlo". Así, indicó que "vemos frecuentemente que comienzan a cojear o a dejar de hacer movimientos que antes hacían".

Las patologías reumáticas en la infancia son, tras la diabetes, la segunda causa de enfermedad crónica infantil en España. En concreto, la artritis idiopática juvenil afecta a 20 niños de cada 100.000 menores de 16 años, diagnosticándose cada año entre 80 y 90 nuevos casos.

Además del aparato locomotor, la artritis idiopática juvenil también puede producir afectación ocular y alterar el crecimiento del niño. Así, esta experta sostiene que entre el 12 y el 15 por ciento de los niños presenta "importantes problemas de talla, ya que cuando la enfermedad está activa se interrumpe el crecimiento".

El seminario 'Las Enfermedades Reumatológicas en la Infancia', declarado de interés científico por la Sociedad Española de Reumatología (SER), ha contado también con el aval de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (Serpe) y la colaboración de los Laboratorios Wyeth.