8 de abril de 2020
24 de marzo de 2014

Cassini reúne a cuatro lunas de Saturno

Cassini reúne a cuatro lunas de Saturno
NASA

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Dos pares de lunas de Saturno hacen una rara aparición conjunta en una imagen de la sonda Cassini. Las lunas 'pastoras' de anillo F, Prometeo y Pandora, aparecen justo en el interior y el exterior de este anillo(el más alejado y tenue anillo de Saturno).

   Mientras tanto, más lejos de Saturno, las lunas co-orbitales Janus (cerca de la parte inferior) y Epimeteo (alrededor de un tercio del camino hacia abajo desde la parte superior) también han sido capturadas en la imagen.

   Prometheus (de 86 kilómetros de diámetro) y Pandora (de 81 kilómetros) esculpen el anillo F a través de sus influencias gravitacionales. Janus (179 kilometros de diámetro) y Epimeteo (113 kilómetros) son famosos por su danza orbital e intercambian lugares más o menos cada cuatro años. También son responsables gravitacionalmente de la formación del borde exterior del anillo A.

   Esta vista se dirige hacia el lado iluminado de los anillos desde unos 47 grados por encima del plano del anillo . La imagen fue tomada en luz visible con la cámara gran angular de la nave Cassini el 11 de octubre de 2013.

   La vista fue obtenida a una distancia de aproximadamente 1,3 millones de kilómetro de Saturno ya un Sol. La escala de la imagen es de 76 kilómetros por píxel.

ENLACES RELACIONADOS: Four Moons