8 de julio de 2020
17 de abril de 2006

Castilla-La Mancha y el CSIC colaboran en un proyecto para prevenir la contaminación en suelos

Castilla-La Mancha y el CSIC colaboran en un proyecto para prevenir la contaminación en suelos

TOLEDO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura participará en el proyecto de investigación que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está desarrollando para prevenir la contaminación en suelos mediante el uso de biopesticidas y mejoradores orgánicos obtenidos a partir de subproductos agrarios industriales y ganaderos.

Para la puesta en práctica de esta colaboración, ambos departamentos han suscrito un convenio por el cual se formaliza la incorporación de personal investigador, dependiente de la Consejería de Agricultura, en dicho proyecto, informó la Junta.

El citado convenio está incluido dentro del acuerdo marco firmado entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la coordinación de actuaciones de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica.

El proyecto --en el que participan el CSIC, la Universidad de Almería y la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha-- se centra en el estudio del efecto biocida de subproductos agroindustriales representativos de las zonas mediterráneas, tales como vinazas de la industria azucarera y vinícola, alpechines y orujos de la industria oleícola y purines de cerdo.

El objetivo es evaluar y desarrollar la aplicación de estos subproductos como biofumigantes del suelo para el control de nematodos (gusanos) y hongos patógenos de vegetales, reduciendo o eliminando así el uso de los fumigantes que se utilizan tanto en cultivos hortícolas como en la replantación de viñedos y frutales.