4 de julio de 2020
19 de febrero de 2006

Los catalanes son los que más van al médico cuando están resfriados y los que más usan productos de herbolario

Los catalanes son los que más van al médico cuando están resfriados y los que más usan productos de herbolario

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los catalanes son los españoles que menos van al médico cuando están resfriados, pero en cambio son los que más caso hacen al farmacéutico cuando notan los primeros síntomas, además de ser los que más emplean productos de homeopatía o herbolario, según un estudio realizado por Vicks que analiza los hábitos de los españoles por comunidades.

En concreto, sólo un 21% de los catalanes acude al médico cuando nota los primeros síntomas de congestión, lo que les coloca, junto a los vascos (un 24%) en la cola de la clasificación. En cambio, Catalunya sobresale por encima de la media nacional en consumo de productos de herboristería o basados en extractos naturales.

Catalunya es también la comunidad en la que más se recurre y confía en el consejo del farmacéutico: un 15,4% de los encuestados reconoce hacerlo, frente al 9,5% de la media nacional.

Por otro lado, un 70% de los catalanes reconoce que cuando se resfría se producen trastornos en su vida diaria. Es habitual, por ejemplo, dejar de practicar actividades deportivas, cancelar salidas con amigos o dejar salir de copas, o incluso dejar de mantener relaciones sexuales, aunque en Catalunya un 42% declara su buena disposición a los encuentros sexuales incluso aunque se padezcan un resfriado, un porcentaje superior a la media.

Por otro lado, un 85% admite que su carácter durante esos días puede llegara cambiar, y que se encuentran más tristes, serios e irritables en general. También afecta al rendimiento en el trabajo, especialmente en el caso de los hombres, quienes en un tanto por ciento muy elevado prefieren los cuidados de su mujer o pareja a partir de los 34 años, frente a las mujeres, que a partir de esa edad prefieren valerse por sí mismas.