8 de julio de 2020
29 de junio de 2006

Las CC.AA adeudan 2.200 millones de euros a los laboratorios farmacéuticos, según Farmaindustria

Las CC.AA adeudan 2.200 millones de euros a los laboratorios farmacéuticos, según Farmaindustria

PRAGA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria), Humberto Arnés, cifró hoy en unos 2.200 millones la cantidad que adeudan las distintas administraciones autonómicas a los laboratorios farmacéuticos por el suministro de fármacos.

Arnés, que participa estos días en Praga (República Checa) en la reunión anual de la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas (EFPIA por sus siglas en ingles), advirtió de que esto supone problemas de financiación para las compañías, ya que las comunidades autónomas "llegan a adeudar el equivalente a un ejercicio de ventas y en algunos casos hasta dos".

En este contexto, pidió la delimitación mas clara del papel de las distintas administraciones en material de competencias y pidió que éstas "no se invadan para lograr la unidad de mercado". Asimismo, criticó el "comportamiento exagerado y poco ortodoxo de algunos gobiernos que ponen en peligro la viabilidad de las empresas".

El responsable de Farmaindustria lamentó en este sentido la duplicidad del sistema español, que se ve afectado por la regulación del Estado en la oferta de medicamentos y por la acción de las comunidades autónomas sobre la prescripción de los mismos en los centros hospitalarios. Así, criticó la fragmentación del mercado, en el que las empresas deben negociar con las distintas regiones y las políticas de contención de gasto que ambas administraciones aplican.

En este sentido, recordó que en España el precio de los medicamentos se ha reducido en 2006 un 2 por ciento, a lo que hay que sumar el 4 por ciento del ejercicio pasado, y criticó la exigencia de los visados de inspección, que "controlan la dispensación de medicamentos en las comunidades autónomas una vez han sido prescritos por el medico", lo que consideró una limitación a la "decisión autónoma de los médicos".

También criticó la "practica lesiva" de la prescripción de genéricos, por "afectar a la adherencia a tratamientos de los pacientes e ignorar el valor de la marca y la investigación que lleva detrás".

NECESIDAD DE UNIDAD DE MERCADO

Por su parte, el director general de la EFPIA, Brian Ager, reclamó la mejora de la unidad de mercado del medicamento en Europa y un acceso más rápido al mismo de los nuevos productos, ya que de lo contrario, advirtió, "Europa perderá su atractivo como centro de investigación y desarrollo" de la industria farmacéutica. Los representantes de la industria europea, reunidos en Praga con políticos de varios países, debaten en torno al papel de las administraciones regionales en el gasto farmacéutico.

Ager repasó en su intervención los desafíos del sector, y pidió una legislación más fuerte en materia de patentes y propiedad intelectual. Acerca del panorama legal, aplaudió la normativa en materia de pediatría, pero centró su discurso en la lentitud del acceso a los mercados. En esta idea había abundado el presidente de EFPIA, Franz Humer, que lamentó que "muchos pacientes esperan demasiado para tener acceso a medicinas que podrían potencialmente salvar sus vidas".

El director general de EFPIA calificó la política europea para el acceso a los mercados de "pesada" y criticó la comercialización a través de intermediarios que "ralentizan y encarecen aún más" la venta de medicamentos. Ager apostó por la colaboración con las administraciones regionales para estimular la creación de un "entorno de investigación y desarrollo" que haga de la UE un modelo más competitivo y favorezca el desarrollo biofarmacéutico.

Por su parte, el vicepresidente de Farmindustria (la Farmaindustria italiana), Gianni Marini, expuso la experiencia de su país en materia de colaboración entre administraciones, en concreto en los casos de las regiones de Lombardía, Toscana y Lazio, cuya producción automovilística e industrial ha sido reemplazada por centros de excelencia en investigación vinculados a universidades. según sus datos, estos centros superan los 200 millones de dolares de inversión y agrupan a hasta 1.000 investigadores en cada una de las regiones.

"Este planteamiento toma como punto de partida la idea que el gasto farmacéutico no es sólo eso, sino que también es una forma de oportunidad económica", explico Marini, que apuntó que los distintos centros tecnológicos y laboratorios se apoyan de investigación en campos como la neurología, las enfermedades cardiovasculares o la oncología, con la finalidad de transferir conocimiento a la atención sanitaria.

CANALDA: UN PACIENTE MÁS INFORMADO

Sobre la prestación de la atención sanitaria intervino el viceconsejero de Asistencia e Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, que constató un cambio en la prestación originado por una nueva actitud del paciente, "mucho mas informada y con distintas expectativas", pero planteó el gasto farmacéutico como uno de los principales retos de los sistemas de salud europeos.

En este sentido, expuso la "preocupación" de las distintas administraciones por los mensajes que reciben los pacientes, por lo que pidió la "colaboración y dialogo" entre la industria y la administración en materia de gasto farmacéutico. Canalda puso como ejemplo el caso de Estados Unidos "donde cada habitante ve hasta 9 anuncios diarios de medicamentos" y apunto a la necesidad de mantener un "compromiso político" para lograr la eficacia y eficiencia de los sistemas de salud.

Canalda recordó que la Comunidad de Madrid "lidera en España la prescripción de medicamentos genéricos con un 23 por ciento del total" de recetas.