12 de julio de 2020
17 de octubre de 2006

Las células de algunos tumores cerebrales adoptan las propiedades de las células madre

Las células de algunos tumores cerebrales adoptan las propiedades de las células madre

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

En algunos tumores cerebrales, una población de células cancerosas puede multiplicarse e invadir tejidos adoptando las características de las células madre, según un estudio de la Universidad de Bergen (Noruega) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los científicos trasplantaron biopsias de glioblastomas humanos, un tipo de tumores cerebrales letales, en ratas y descubrieron que en la mayoría de los animales trasplantados, las células de glioblastoma daban lugar a un tipo de cáncer de grado más bajo pero más invasivo.

Según los investigadores, estas células se parecían y comportaban en gran medida como las células madre y podían invadir el tejido cerebral circundante y multiplicarse sin el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos. En vez de ello, las células invasivas utilizaban los vasos sanguíneos existentes para cubrir sus necesidades.

Los autores explican que con el tiempo, estas células tumorales comenzaron a asemejarse a los glioblastomas de alto grado de los que procedían. Estos descubrimientos señalan que las terapias que se dirigen al crecimiento de vasos sanguíneos deberían combinarse con otros agentes que se centraran en poblaciones de células similares a las células madre dentro de los tumores.