7 de julio de 2020
29 de marzo de 2006

Células madre reparan el tejido de la médula ósea y ayudan a restablecer su funcionamiento en ratas

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las células madre reparan el tejido de la médula ósea y ayudan a restablecer su funcionamiento en ratas lesionadas, según un estudio realizado por investigadores del 'Toronto Western Research Institute' y la Universidad de Toronto (Canadá) que se publica en 'The Journal of Neuroscience'. Los descubrimientos podrían conducir a nuevos tratamientos para personas con lesiones de la médula espinal.

En la misma investigación, los científicos también descubrieron que realizar el trasplante de células madre durante los momentos posteriores a la lesión podría ser más eficaz que retrasarlo en el tiempo.

Los científicos utilizaron células del cerebro de ratones adultos etiquetadas con un marcador fluorescente que les permitía seguir las células una vez que eran trasplantadas a ratas cuyas columnas vertebrales habían sido lesionadas. Las células madre trasplantadas hasta dos semanas después de la lesión inicial sobrevivieron gracias a una combinación de factores de crecimiento y fármacos inmunosupresores que los científicos habían desarrollado.

Más de un tercio de las células trasplantadas viajaron hacia la columna vertebral, donde fueron incorporadas al tejido dañado, se desarrollaron en los tipos de células destruidas en el lugar de la lesión y produjeron mielina, una capa aislante alrededor de los nervios que transmite señales desde el cerebro. Una espina dorsal lesionada pierde su capacidad para regenerar las células que producen la mielina, conduciendo a la parálisis.

Los científicos mostraron que donde las células madre restablecieron la mielina en la médula espinal, las ratas mostraron alguna recuperación y caminaron con más coordinación.

Según los expertos, otro de los descubrimientos demostrados por el estudio es que el máximo efecto en el trasplante de estas células se da en los primeros momentos tras la lesión. El periodo de la aplicación de las células madre neurales por ello es crítico para el éxito de la terapia en las lesiones de médula espinal.

Según los científicos, uno de los puntos centrales en futuras investigaciones será determinar la razón por la que las células madre trasplantadas semanas o meses después no funcionan o algunas veces ni siquiera sobreviven.