5 de julio de 2020
4 de junio de 2006

El Centro de Estudos Avanzados de la USC acogerá el martes la I Jornada sobre Formación en I+D de medicamentos en España

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudos Avanzados de la Universidade de Santiago (USC) acogerá el próximo martes día 6 la I Jornada sobre Formación en I+D de medicamentos en España, que organiza el Comité de Educación y Formación de la Plataforma Tecnológica Española Medicamentos Innovadores (PTEMI).

En esta jornada está prevista la participación de 50 profesionales vinculados con los distintos ámbitos del descubrimiento de fármacos, desde la investigación preliminar hasta los aspectos reguladores.

Los objetivos del encuentro se orientan a identificar e integrar las iniciativas españolas de formación en el ámbito del descubrimiento de fármacos, identificar las necesidades, los retos y las oportunidades y avanzar en la elaboración de una agenda estratégica española en este ámbito.

El Comité de Educación y Formación de la PTEMI orienta su actividad hacia al agrupamiento de potenciación de los esfuerzos educativos y formativos que favorezcan la excelencia y competitividad de la I+D de medicamentos en España.

Los organizadores de esta primera jornada sobre formación en I+D de medicamentos en España consideran que la Unión Europea posee un "enorme potencial" para la innovación científica "por su ciencia de excelencia y su experiencia educativa". No obstante, indican que "una demora en el avance en el descubrimiento de fármacos".

Además, consideran que esta demora podría atribuirse, entre otros factores, "a un cierto déficit de velocidad y capacidad de reacción ante los nuevos retos y oportunidades en un campo tan dinámico como el de los descubrimientos de fármacos".

Con el objetivo de paliar esta situación, se está configurando la Plataforma Tecnológica Europea IMI (Innovative Medicines Initiative) que ya tiene elaborada una agenda estratégica de investigación, en la que uno de sus aspectos prioritarios son las actividades de educación y formación. Su objetivo será abarcar la formación en todos los aspectos del ciclo de vida de los medicamentos, involucrando a todos los agentes implicados.