12 de julio de 2020
1 de junio de 2006

El Centro de Mínima Invasión de Cáceres trabaja en un chip para eliminar la obesidad mórbida

El Centro de Mínima Invasión de Cáceres trabaja en un chip para eliminar la obesidad mórbida

CÁCERES, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Evitar operaciones peligrosas de reducción de estómago y eliminar la obesidad mórbida es el objetivo de la investigadora del Centro de Mínima Invasión de Cirugía de Cáceres y encargada del proyecto de electroestimulación del nervio vago en el tratamiento de obesidad mórbida humana, Idoia Díaz.

Desde el año 2000 su equipo trabaja en un chip que estimula de forma continua el nervio vago localizado en la boca del estómago. Se trata de "engañar al sistema nervioso central indicándole que el estómago está lleno cuando realmente no lo está", explicó Díaz a Europa Press Televisión.

Díaz destacó que la implantación de un chip puede ser un "tratamiento alternativo al bay-pass o cirugía baríatrica", sin duda operaciones más peligrosas, que la cirugía laparoscópica que es mucho más sencilla. "Tardamos una media hora, y tiene muy pocas complicaciones", señaló.

Por el momento el proyecto está en una fase experimental, aunque ya se han conseguido resultados positivos con conejos que han perdido entre un 10 y un 20 por ciento de peso en 15 días de tratamiento.

Este equipo de científicos trabaja ahora con la implantación del chip en cerdos en un periodo más largo, ya que para tratar la obesidad mórbida debería llevarse a cabo un tratamiento a largo plazo.

Aunque este chip tardará en estar en el mercado, algunas empresas farmacéuticas ya se han mostrado interesadas en el trabajo de este equipo del Centro de Cirugía de Mínima Invasión. Para Díaz si este proyecto sale a la luz sería "un filón para ellas".

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres es una institución que apuesta por la investigación y docencia, prestando especial atención a las nuevas tecnologías médico-quirúrgicas, algo que le ha servido para estar entre los nominados en la última edición del premio Príncipe de Asturias.