4 de julio de 2020
18 de mayo de 2006

Cerca del 70% de las vacunaciones por varicela se realizan fuera del calendario oficial

Cerca del 70% de las vacunaciones por varicela se realizan fuera del calendario oficial

PAMPLONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El calendario oficial navarro incluye la inmunización de la varicela a los niños a los 10 años. Sin embargo, un estudio señala que el 51% de las vacunas prescritas durante el año 2005 en Navarra han sido niños menores de 2 años y otro 17%, entre 2-6 años.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja la vacunación a partir de los 12 meses. Con el fin de concienciar a los padres de la importancia de una vacunación más temprana, la AEP repartirá en guarderías, consultas de pediatría de Navarra y centros de salud de Navarra folletos de la campaña "Contra la varicela, vacuna a tu hijo".

La varicela es una enfermedad infecto-contagiosa muy común en los niños y aunque en la mayoría de los casos es benigna, puede llegar a complicarse y originar la muerte. En Navarra se registraron cerca de 20.000 casos entre 2000-2004.

El estudio de la consultora IMS sobre "La prescripción pediátrica de vacunas frente a la varicela en España en 2005" fue presentado ayer por el profesor Alfonso Delgado, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el doctor Enrique Bernaola, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

La AEP lleva 6 años recomendando la vacunación de la varicela a partir de los 12 meses, basándose en rigurosos estudios científicos, según defendieron. Asimismo, los estudios señalan que el 85% de los niños pasa la varicela antes de los 5 años, por lo que una vacunación entre los 10 y 14 años sólo beneficia a un grupo muy reducido de niños. En países como EEUU, Canadá, Australia o Alemania llevan años vacunando a los niños a esa edad y "los resultados son excelentes ya que han conseguido reducir el número de casos, así como hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad".

Según este estudio, cerca del 20% de los niños menores de 2 años ha sido vacunado en Navarra frente a la varicela durante el año 2005 a través de los pediatras y fuera de los calendarios de vacunación oficiales de las comunidades autónomas. "En definitiva, los pediatras siguen el calendario oficial de la AEP. Indudablemente, hay pediatras que sólo trabajan en la sanidad pública y que están recomendando la vacunación de varicela a sus pacientes mayores de 12 meses", explicó Bernaola.

Asimismo, el informe revela que en el último año se ha producido un incremento del 200% en la prescripción de vacunas para la varicela y cerca del 90% de los pediatras (tanto de Sanidad Pública como Privada) la recetan.

"Este crecimiento se debe a varios factores como, por ejemplo: la comercialización de dos vacunas de la varicela, una de ellas con indicación a partir de los 12 meses; la esperada y, todavía, demorada decisión de implantar en el calendario del Ministerio la vacunación universal gratuita; y la mayor sensibilización de los padres en evitar a sus hijos la enfermedad".

Cada año se diagnostican en España más de 400.000 casos, 1.500 hospitalizaciones y todavía 15 muertes. "Ningún niño debería morir de una enfermedad prevenible por una vacuna", señaló Delgado.