11 de julio de 2020
27 de julio de 2006

Cerca de dos millones de españoles sufrirán resfriados este verano a causa de los aires acondicionados

Cerca de dos millones de españoles sufrirán resfriados este verano a causa de los aires acondicionados

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de dos millones de españoles sufrirán afecciones respiratorias este verano a causa de los bruscos cambios de temperatura provocados, principalmente, por los aires acondicionados, según afirmó hoy el doctor Sergio Alcolea Batres, miembro de NEUMOMADRID y neumólogo del Hospital La Paz. "A pesar de que las enfermedades respiratorias se suelen asociar al invierno y a la temporada de frío, hasta un 20% de los resfriados se producen en verano", explicó.

En este sentido, Alcolea recomendó aumentar las precauciones evitando, por ejemplo, temperaturas demasiado bajas en los aparatos de aire acondicionado caseros. En el caso de los lugares públicos, este neumólogo sugirió llevar siempre alguna prenda ligera de abrigo para usarla al acceder a lugares fríos mientras el cuerpo se aclimata.

Asimismo, comentó que el aire acondicionado también fomenta la resequedad de las mucosas nasales, lo que origina molestias respiratorias. Ante ello, señaló, "es muy importante vigilar la adecuada hidratación del cuerpo tomando suficiente agua".

Por otra parte, este especialista añadió que los aparatos de aire acondicionado caseros se deben conservar en condiciones óptimas de limpieza, ya que su mal mantenimiento puede contribuir a la aparición de enfermedades respiratorias como la legionela. "La mayoría de los edificios públicos tienen un estricto control de los sistemas de aire acondicionado, pero es importante recordar que en las casas particulares también existe el riesgo de que aparezca la bacteria de la legionela. Debemos ser concientes de ello y realizar el mantenimiento adecuado para prevenir los posibles brotes", explicó.

Finalmente, Alcolea explicó que los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o asma, también son susceptibles de poder sufrir agudizaciones o exacerbaciones durante el verano, por lo que deben mantener las precauciones.