11 de julio de 2020
29 de noviembre de 2006

Cerca de un millón de parejas en España no puede tener hijos sin ayuda médica

Cerca de un millón de parejas en España no puede tener hijos sin ayuda médica

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El empleo de la genética en reproducción asistida abre el camino para solucionar muchos casos de esterilidad. Por ello, según se puso de manifiesto en el II Simposio de Reproducción Asistida organizado por la Fundación Tambre en Madrid, está creciendo la demanda de este tipo de tratamientos que posibilitan el nacimiento en nuestro país de 35.000 niños cada año. En España cerca de un millón de parejas no puede tener hijos de forma natural y tienen que recurrir a la ayuda clínica para conseguirlo, según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

El número de mujeres y hombres estériles en nuestro país no deja de aumentar, algo que se considera ya como un problema médico y social porque, según los datos de la SEF, una de cada cinco mujeres mayor de 30 años sólo conseguirá un embarazo con ayuda médica. La explicación principal de este fenómeno es que la mujer se plantea la maternidad a una edad cada vez más tardía. Lo intentan a partir de los 30 años mientras que la edad adecuada para ello está entre los 20 y los 30 años, según afirmó el director de la Fundación Tambre, el doctor Pedro Caballero.

La esterilidad es un problema actual y según señaló la subdirectora de la clínica Tambre, Rocío Núñez, "la sociedad española está concienciándose cada vez más de que la esterilidad es una enfermedad. "De hecho, en los últimos años ha aumentado el número de tratamientos porque las parejas están más informadas y acuden con más frecuencia a consultar sus problemas a expertos en reproducción asistida" añadió.

La doctora Núñez dijo además que "actualmente una pareja que tras un año no consigue un hijo acude al especialista, algo que hace sólo cinco años era impensable". Lo cierto es que cerca de un millón de parejas no pueden tener hijos sin ayuda médica en nuestro país, según la SEF, y alrededor de 35.000 niños nacen cada año mediante la fecundación In Vitro.

INFERTILIDAD MASCULINA

En España se estima que la mitad (50%) de los casos de esterilidad en la pareja son por causas masculinas, siendo tan sólo el 22,3% de origen femenino. El resto corresponderían a causas mixtas (16,7%) o desconocidas (15%).

Según aseguró la doctora Núñez "si es real el aumento de casos de infertilidad masculina en los últimos años" el empleo de nuevas técnicas de diagnóstico genético "está permitiendo conocer infertilidades masculinas ocultas, que hasta hace poco tiempo no conocíamos".

En cuanto a los aspectos que influyen en el desarrollo embrionario en el laboratorio de reproducción asistida como por ejemplo el medio y las condiciones de cultivo, así como las amenazas del ambiente y las manipulaciones in Vitro, pueden tener un impacto sobre la expresión de los genes embrionarios en los primeros días de formación y pueden marcar su desarrollo futuro.