7 de julio de 2020
10 de marzo de 2006

CHG inicia la extracción de una planta exótica que está proliferando en el río Ribera de Cala (Sevilla)

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) han detectado recientemente la presencia de un helecho de agua (Azolla filiculoides) en el río Ribera de Cala y, aunque no tiene carácter tóxico, procedieron a su extracción ante los problemas en la calidad de agua que pudiera plantear una proliferación excesiva.

Este helecho es una planta exótica, procedente de Sudamérica que ya estaba presente desde hace varios años en le Parque nacional de Doñana, aunque hasta el momento no se había detectado en otras zonas de la cuenca, informó la CHG a Europa Press en un comunicado.

La Confederación apuntó que la existencia de esa planta no presenta carácter tóxico sí puede provocar problemas en la calidad, ya que su excesivo crecimiento tapiza la superficie del agua favoreciendo condiciones de eutrofización, lo que significa un incremento excesivo de nutrientes que provoca la aparición de algas y plantas que al pudrirse deterioran la calidad del agua.

En este sentido, añadió que se tiene constancia de que el helecho de agua se usa para la alimentación de varias especies animales, entre las que se incluyen las aves y el ganado. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha iniciado ya los trabajos de extracción, cuyo procedimiento se realiza de forma manual, antes de que se produzca la formación de esporas, lo que imposibilitaría su erradicación.

La existencia de la planta está localizada en diversos puntos aguas arriba del embalse de Cala. Los tramos donde se están realizando los trabajos se encuentran en las localidades de Almadén de la Plata y Santa Olalla de Cala --provincias de Sevilla y Huelva--, donde hay mayor concentración de la planta, localizándose dos manchas de cien metros de longitud y diez metros de anchura en el cauce del río.