11 de julio de 2020
3 de agosto de 2006

Los ciclos climáticos son muy largos y su periodicidad aun no está claramente definida

Los ciclos climáticos son muy largos y su periodicidad aun no está claramente definida

SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El tiempo tiene "en vilo" a la mayoría de la población, ya que, como aseguró hoy en Santander el catedrático de la Universidad de Cantabria Juan José Achútegui, "usuarios y consumidores de estos servicios somos todos, porque a todos nos afecta". Sobre la inestabilidad climatológica y las situaciones anormales que se registran en algunas zonas del planeta, Achútegui afirmó que los ciclos climáticos son muy largos y su periodicidad aun no está claramente definida.

Indicó así que, "frente a posturas alarmistas que hablan de calentamiento del planeta o de la destrucción de la capa de ozono, hay otras que defienden que nos encontramos en el fin de un ciclo y que se restaurarán los valores iniciales", indicó.

La información meteorológica conlleva un "impecable" trabajo que desarrolla la Organización Meteorológica Mundial, formada por 185 países e incluida en Naciones Unidas, que se encarga de coordinar la actividad científica mundial para que la información meteorológica y otros servicios lleguen con rapidez y precisión al usuario privado y comercial y a la navegación aérea y marítima internacional.

"Es necesario estudiar la realidad meteorológica a nivel mundial, porque el clima no entiende de fronteras", señaló Achútegui, quien destacó que conocer las predicciones es "de vital importancia" en todas las actividades marítimas.

El catedrático, que dirige junto a José Salvador Martín el curso 'Meteorología aplicada: de la sala de análisis al usuario marítimo y aeronáutico', afirmó que las galernas "por inesperadas, son las que generan mayor situación de peligro en el mar", señalando que "no somos conscientes de la fuerza del mar".

En su opinión, "el hombre moderno cree que controla el medio en el que vive y periódicamente comprueba que hay fuerzas que no domina, entre ellas las oceánicas".