23 de enero de 2021
25 de enero de 2006

El científico Joan Massagué gana el premio Catalán del Año por su contribución a la lucha contra el cáncer

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El científico Joan Massagué recibió anoche el premio Catalán del Año por su contribución a la lucha contra el cáncer, durante el acto de entrega de los VI Premios de 'El Periódico de Catalunya'. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, presidió el acto.

Junto a Massagué, quedaron finalistas del premio el presentador de televisión Andreu Buenafuente, el sacerdote Pere Casaldàliga, el motociclista Dani Pedrosa y la cocinera Carme Ruscalleda.

Joan Massagué es director del programa de Biología Celular del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y director adjunto del Instituto de Investigación Biomédica del Parque Científico de Barcelona.

El científico y su equipo anunciaron el pasado mes de mayo la identificación de los genes que causan metástasis de pulmón, lo que abre las puertas al desarrollo de terapias contra las células metastáticas, causantes del 90% de las muertes de enfermos de cáncer.

El jurado del premio estuvo formado este año por el director de 'El Periódico', Antono Franco; el rector de la Universitat de Barcelona (UB), Màrius Rubiralta; el notario Juanjo López; el director general de la CCRTV, Joan Majó; el presidente de la Fundació Lluís Carulla, Carles Duarte; el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, y el director de Catalunya Ràdio, Olegue Sarsanedas.

Durante la ceremonia también se concedió el premio Iniciativa Empresarial a la empresa Agrolimen S.A., fundada en 1937 por Lluís Carulla, y el galardón Iniciativa Solidaria a Arrels Fundació, creada en los años 80 para acoger a los numerosos obreros que sin poder conseguir trabajo buscaban refugio en las comunidades parroquales del Poble-Sec y la Barceloneta.

Finalmente, el Premio Acontecimiento del Año recayó en el presidente del Congreso, Manuel Marín, por el acuerdo político que hizo posible la aprobación de la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género.