6 de julio de 2020
15 de febrero de 2006

Científicos de Calar Alto muestran satisfacción por la unión al Observatorio Europeo Austral

ALMERIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El investigador del servicio del grupo de Astronomía del Observatorio de Calar Alto, Jesús Aceituno, mostró hoy su satisfacción por la adhesión de España al Observatorio Europeo Austral (ESO) a pesar de que "para nosotros no tendrá ninguna repercusión más allá de la gran motivación que representa para la comunidad española de investigadores".

En declaraciones a Europa Press, Aceituno señaló que "hemos recibido con éxito esta noticia" porque "esta organización es la más importante del mundo y es un lugar privilegiado" al que podrán acceder investigadores que se dedican al estudio del cosmos desde la tierra.

En este sentido, aseguró que "formar parte del ESO es un hecho que se lleva ya muchos años intentando", a lo que añadió que "sin duda, se trata de un beneficio mutuo" ya que "este organismo europeo usará nuestras instalaciones, como el gran telescopio de Canarias (Grantecan), y nosotros las suyas".

Por último, expresó su deseo de que algún día los investigadores de Calar Alto "podamos conocer las instalaciones de La Silla, en Chile, pertenecientes al Observatorio Europeo Austral".

Con la incorporación de España en el ESO, que ha costado 67 millones de euros y que tendrá que ser aprobada en el Parlamento, serán 12 los países socios.