8 de julio de 2020
23 de mayo de 2006

Científicos desarrollan un método barato y eficaz para evitar la extensión de la gripe aviar a humanos

Científicos desarrollan un método barato y eficaz para evitar la extensión de la gripe aviar a humanos

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Instituto Federal de Investigación en Greifswald-Insel Riems (Alemania) y del Monte Sinaí en Nueva York (Estados Unidos) aseguran haber desarrollado a través de ingeniería genética un método de vacunación eficaz y económico para limitar la gripe aviar en aves de corral y evitar su extensión a los humanos, según publica la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

En el transcurso de dos investigaciones, los científicos modificaron genéticamente otro virus aviar llamado virus de la enfermedad de Newcastle (NDV, según sus siglas en inglés), para la que ya existe una vacuna, y desarrollaron combinaciones de vacunas que protegen contra ambas enfermedades de forma simultánea.

La enfermedad de Newcastle, una enfermedad viral de las aves de corral, se encuentra controlada en la actualidad por la vacunación de rutina, e informes recientes han sugerido la posibilidad de incluir genes de gripe aviar en el genoma del NDV para producir una vacuna combinada que pudiera proteger contra ambas enfermedades.

Los investigadores alemanes insertaron mediante modificación genética el gen H5 de la hemaglutinina de la gripe aviar procedente de una cepa de gripe aviar patogénica (H5N2) en el genoma viral del NDV. La cepa del virus recombinada, llamada NDVH5m, indujo la producción de anticuerpos contra el NDV y el virus de la gripe aviar y protegió a los pollos de estas enfermedades después de su exposición a dosis letales de ambos virus.

Por su parte, el estudio estadounidense utilizó una aproximación similar al insertar otro gen de la hemaglutinina de la gripe aviar, el H7, en una cepa debilitada de NDV. Una dosis simple de esta vacuna protegió al 90 por ciento de los pollos contra la cepa H7N7 de la gripe aviar y ofreció una protección completa contra la enfermedad de Newcastle. Los investigadores también insertaron un gen del NDV en una cepa debilitada de gripe aviar, dando lugar a un segundo tipo de vacuna.

Los virus H5 y H7 de la gripe aviar difieren en el tipo de gen de hemaglutinina que portan, y actualmente un virus H5 (el H5N1) es el que preocupa más en términos de una pandemia de gripe aviar.

Desde que las vacunas de la enfermedad de Newcastle se suelen administrar a través de espray o en el agua de beber, estos estudios demuestran la posibilidad de diseñar vacunas eficaces y asequibles contra múltiples enfermedades de las aves de corral. Además, estos métodos combinados de vacunación podrían proporcionar métodos para controlar el crecimiento de la amenaza para la salud pública de la gripe aviar.