6 de julio de 2020
5 de abril de 2006

Científicos españoles mejoran variedades de arroz para hacerlas resistentes a las plagas de hongos

Científicos españoles mejoran variedades de arroz para hacerlas resistentes a las plagas de hongos

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) están trabajando en la mejora de variedades de arroz para dotarlas de resistencia frente a la infección por agentes como el hongo Magnaporthe grisea y también otro tipo de plagas que pueden afectar los cultivos.

Su novedosa estrategia, publicada en la revista científica 'Applied Microbiology and Biotechnology' consiste en introducir en las plantas genes que confieren resistencias y que proceden de organismos como larvas de insectos o como el hongo del suelo aspergillus giganteus.

El hongo aspergillus giganteus segrega una proteína antigúngica para defenderse de otros hongos, mientras que la cecropina es un péptido que producen también algunas larvas de insectos para protegerse de los hongos.

Un equipo del CSIC dirigido por Blanca San Segundo, del Instituto de Biología Molecular de Barcelona, ha detectado que se incorporan en la planta de arroz esta primera proteína o bien el péptido cecropina, se puede llegar a defender del hongo Magnaporthe grisea.