7 de julio de 2020
27 de abril de 2006

Científicos españoles presentan un utilitario que no requiere conductor

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Automática Industrial (IAI) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado una versión del Citroën C3 Pluriel con cámaras de visión artificial y que no requiere conductor para circular, informó hoy la compañía.

Este modelo, presentado durante las II Jornadas Nacionales de Robótica y Visión de Madrid, es capaz de localizar a personas que se cruzan en la vía y calcular la distancia a la que se encuentran, reduciendo la velocidad e incluso deteniéndose en los casos en los que sea necesario. Además, una vez desaparecido el obstáculo, el vehículo, bautizado 'Clavileño', continúa su ruta.

Los investigadores del Programa Autopía, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, consiguieron que Clavileño pueda ver al incorporarle un sistema de cámaras de visión artificial estereoscópica. Así, dos cámaras captan imágenes simultáneas que luego unen en una sola, con un funcionamiento similar al del ojo humano.

Además, en las jornadas se exhiben otros proyectos tecnológicos como el 'Roboclimber', un robot escalador capaz de descolgarse por taludes verticales y utilizarse como plataforma para sondeos. También se puede ver un helicóptero capaz de memorizar una ruta y moverse de forma autónoma.