5 de julio de 2020
24 de febrero de 2006

Científicos gallegos investigan la viabilidad técnica y comercial de nuevas especies en la acuicultura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Científicos gallegos estudian la incorporación de nuevas especies de peces a la acuicultura marina con el objetivo de determinar su viabilidad técnica, económica y comercial, y dentro del marco de los Planes Nacionales Jacumar (Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos).

Según informó ayer la Consellería de Pesca en un comunicado, Galicia participa con otras siete comunidades en este proyecto de investigación, que tendrá una duración inicial de cuatro años. Entre las autonomías que tomarán parte se encuentran Canarias, Baleares, Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía y Asturias; y en el caso de la comunidad gallega, la especie principal de estudio será el besugo.

El proyecto a nivel nacional pretende determinar la viabilidad de la incorporación de nuevas especies a nivel industrial, además de conocer la opinión del sector en cuanto a su producción y comercialización, para lo que se realizarán ensayos piloto con alevines en granjas.

De este modo, se contribuirá a la diversificación de la producción de las empresas acuícolas y a la mejora de su rentabilidad. Además, las comunidades participantes realizarán catas para obtener una primera aproximación del mercado potencial de las nuevas especies, así como para estudiar la valoración que establezcan los consumidores.

En el caso de Galicia, estas catas se realizarán cada mes, hasta junio de 2006, en el departamento de Hostelería e Turismo del IES Compostela. A mayores, la comunidad gallega realiza otras actividades dentro de este proyecto, tales como estudios genéticos para caracterizar los stocks de los reproductores, para evaluar la calidad de los piensos y para realizar análisis nutricionales y terapéuticos.

La Consellería de Pesca es la responsable de esta iniciativa en Galicia y cuenta con la colaboración de cinco técnicos del Centro de Investigaciones Marinas de Corón (CIMA), así como del Instituto Español de Oceanografía de Vigo (IEO), del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) y de la Dirección Xeral de Recursos Marinos.