11 de julio de 2020
27 de abril de 2006

Ciéntificos hablarán de superconductividad, gripe aviar y genética en la V edición de Bidebarrieta Científica

BILBAO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Francisco Etxeberria, N.W. Ashcroft, Juan Ortín y Pilar Carbonero serán este año los protagonistas de la quinta edición de Bidebarrieta Científica, ciclo de divulgación científica impulsado por el área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Bilbao, que contará con el mencionado grupo de científicos para impartir los jueves del mes de mayo, 4, 11, 18 y 25, conferencias que hablarán sobre la Sociedad de las Ciencias Aranzadi, la superconductividad, la gripe aviar, y la genética y agricultura contemporánea.

Según informó el Consistorio bilbaíno, los coloquios tendrán lugar a las 11:30 horas para los alumnos de 3º y 4º de ESO y de Bachiller de los centros escolares de Bilbao y de las 19:30 horas en la Biblioteca Bidebarrieta para el público en general.

La primera y segunda conferencias del programa ('Aranzadi: zientziaren abentura', de Francisco Etxeberria, y 'Descubrimiento y aplicaciones de la superconductividad', de N.W. Ashcroft) serán en euskera e inglés, respectivamente, tanto en la sesión matinal como en la vespertina y serán traducidas de forma simultánea.

El resto ('Gripe pandémica y epidémica: historias de un virus emergente y re-emergente', de Juan Ortín y 'Genética y agricultura contemporánea' de Pilar Carbonero), serán en castellano.

Por otro lado, cada una de las charlas de la tarde, contará con un presentador que se encargará de introducir a cada uno de los ponentes.

Como en anteriores años, la divulgación científica será el principal propósito de Bidebarrieta Científica que, además, tratará de difundir la cultura científica entre la sociedad de forma amena; estimular la reflexión y el conocimiento científico; explicar las limitaciones de la ciencia; mostrar a la sociedad que ante un mismo problema hay siempre disparidad de criterios y opiniones por parte de los científicos; enfatizar cómo los avances científicos influyen en la vida diaria de la población; y fomentar la participación de la sociedad en la toma de decisiones en temas importantes.