Científicos rusos crean nanopartículas "inteligentes"

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 17:14

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Instituto Shemiakin y Ovchinnikov de Química Bioorgánica y el Instituto Físico de Moscú, ambos rusos, han conseguido crear nanopartículas "inteligentes". Concretamente, los expertos han logrado "enseñar" a las nanopartículas a realizar cálculos por medio de reacciones bioquímicas.

El equipo que ha llevado a cabo este estudio, que ha sido publicado en 'Nature Nanotechnology', considera que las operaciones lógicas en el interior de las células o en sistemas biomoleculares artificiales podrían servir para crear micro o nanorobots capaces, por ejemplo, de llevar medicinas justamente al punto programado y a la hora en que son necesarias.

Además, esta investigación propone por primera vez un método probado experimentalmente que permite realizar cualquier función lógica por una nano o micropartícula. Los investigadores precisan que en sistemas bioquímicos los cálculos permiten obtener substancias que podrían influir benignamente sobre organismos biológicos.

Las nanopartículas presentadas son capaces de realizar ciertas funciones gracias a una capa exterior que "se descompone" de una manera diferente en caso de presencia de una sustancia determinada que le sirve de señal.

Los expertos han demostrado que esas partículas pueden entrar en contacto con células cancerígenas, lo que en el futuro permitiría eliminarlas prácticamente sin riesgos para las sanas.