11 de julio de 2020
26 de junio de 2006

Científicos trabajan en terapias basadas en el uso de células madre endógenas para reparar daños cerebrales

Científicos trabajan en terapias basadas en el uso de células madre endógenas para reparar daños cerebrales

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos e Ictus de Bethesda (Estados Unidos) han demostrado en ratas que la estimulación de un mecanismo molecular de señalización específico en células madre neurales del cerebro puede ayudar a los animales a recuperar el movimiento después de un ictus simulado.

A juicio de los autores, este trabajo abre el camino a terapias en las que los especialistas pueden provocar que las células madre endógenas del organismo reparen los daños en vez de intentar desarrollar y trasplantar células nuevas.

Los investigadores, que publican sus conclusiones en la edición digital de la revista 'Nature', muestran que la activación de un receptor llamado Notch promueve la supervivencia de de células madre neurales en el laboratorio y en el cerebro de ratas al desencadenar una cascada de episodios moleculares, incluyendo un mecanismo ya implicado en el cáncer.

El estudio muestra que el mismo mecanismo es importante para la supervivencia de las células madre embrionarias humanas. De este modo, cuando los investigadores privaron de oxígeno el cerebro de ratas y les implantaron proteínas que activan el receptor Notch, el procedimiento aumentó el número de células nuevas generadas y ayudó a evitar la pérdida típica de movimiento.

"Estos datos indican que la expansión de células madre 'in vitro' e 'in vivo', dos objetivos centrales de la medicina regenerativa, podrían lograrse mediante ligandos de Notch a través de un mecanismo que es fundamental para el desarrolla y el cáncer", señalan los autores.

(EUROPA PRESS SALUD)