22 de septiembre de 2020
7 de octubre de 2009

Cirac se une a la preocupación por los recortes en Ciencia

Cirac se une a la preocupación por los recortes en Ciencia
FUNDACIÓN PRÍNCIPE DE ASTURIAS

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El físico español Juan Ignacio Cirac, que figuraba entre los nombres de favoritos al Premio Nobel de Física 2009, ha expresado su "preocupación" por la "retención en la apuesta o incluso paso atrás" en la partida que los Presupuestos Generales del Estado de 2010 prevén para la Ciencia en España. A juicio de este experto, al que científicos y autoridades consideran firme candidato al Nobel en el futuro, un año perdido en esta materia "se tardará mucho en recuperar".

En declaraciones a Europa Press, Cirac lamentó las "últimas noticias" que llegan al exterior sobre la política científica española, porque, en su opinión, hasta hace unas semanas se "apreciaba que España había apostado definitivamente de la Ciencia", en los programas electorales de los partidos políticos, en la creación por parte del Gobierno de un Ministerio de Ciencia e Innovación e, incluso, en la elección de la persona encargada de este departamento, Cristina Garmendia, de la que valoró su "perfil de ciencia" y su experiencia. "Esto se veía, realmente, como una apuesta fuerte e importante y nos ponía a los españoles en la dirección adecuada", apostilló.

En ese sentido, reiteró que "un año que se pierde tardará mucho en volver a recuperar", aunque espera que Garmendia manejará el presupuesto "de la mejor manera posible". "Creo que está muy capacitada para ello, pero las condiciones en que tiene que lidiar el ministerio este año van a ser complicadas y difíciles para los investigadores españoles", sentenció.

Además, subrayó la importancia para la ciencia española de los jóvenes investigadores y elogió la promoción durante los años 80 y 90 por parte del Ejecutivo para que éstos pudieran formarse en el extranjero. De hecho, indicó que hoy se están "recogiendo esos frutos" y que él mismo es "un producto de esa inversión".

A ese respecto, recalcó que "es muy importante apoyar a los jóvenes" porque ellos son los que pueden "cambiar el futuro científico del país" y que, si se dan las condiciones apropiadas pueden desarrollar "un papel importante" así como una vida "muy agradable". Por este motivo animó a todos los que estén pensando en dedicarse a la investigación a que lo hagan, porque "en todos los campos" hay "muchas posibilidades", siempre y cuando "lo que está pasando en España en estos momentos sea algo temporal".

Cirac es uno de los científicos más reconocidos a nivel mundial en materia de teoría cuántica de la información y en aspectos de óptica cuántica y física atómica. Con 43 años y 13 años trabajando en el extranjero, su nombre era el "favorito" en la quiniela de la empresa científica Thomson-Reuter para el Premio Nobel de Física 2009, que hoy recayó en el científico chino-británico-estadounidense Charles K. Kao y los estadounidenses Willard S. Boyle y George E. Smith.

En ese sentido, Juan Ignacio Cirac se mostró "orgulloso" de figurar entre los favoritos o en las predicciones de la citada corporación que realiza un 'ranking de científicos' candidatos a este galardón. Sin embargo, indicó que "en la práctica, los criterios de los Premios Nobel suelen ser diferentes" por lo que aseguró que no se esperaba estar nominado ni tampoco "tener ningún Nobel", aunque éste hecho le hace "sentir muy contento".

"Veo que mis compañeros valoran mi trabajo y estoy muy agradecido a mis colegas, porque no hay mejor cosa que a uno le reconozcan el trabajo y que le apoyen. Hay muchos científicos en España que hagan un trabajo extraordinario pero que no han tenido la suerte de que su trabajo se ponga de moda o que en definitiva tenga repercusiones, pero ellos saben que lo que más agradece un científico es que le reconozcan su trabajo", apostilló.

Finalmente, señaló que no ha recibido ninguna llamada telefónica de la ministra de Ciencia e Innovación pero que hace un par de meses conversó con ella, quien le comentó que "tenía todo su apoyo y el del Gobierno para cualquier premio".