8 de julio de 2020
17 de agosto de 2006

Cirujanos realizan la primera operación en España con células madre adultas en necrosis de la cabeza femoral

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del USP Hospital San Carlos de Murcia realizó hoy con éxito la primera intervención quirúrgica en España con células madre adultas en un paciente con necrosis de la cabeza femoral a través de una técnica endoscópica. No obstante, esta técnica ya se realiza en otros centros españoles para el tratamiento de la pseudoartrosis (retardos de consolidación en un foco de fractura).

En la operación participaron los médicos Pedro Luis Ripoll y Mariano de Prado, co-directores del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del centro murciano y el madrileño Javier Vaquero, profesor y titular del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. El resultado "ha sido muy bueno", aunque el paciente (de 47 años) debe estar un mes y medio con bastones y tardará entre 2 y 4 meses poder andar con normalidad, según indicó el doctor Ripoll.

Este experto destacó en declaraciones a Europa Press que lo novedoso de dicha intervención ha sido la utilización de la terapia celular en el tratamiento de la necrosis avascular de la cabeza femoral, que supone la destrucción progresiva de la cabeza femoral que en sus estadios más avanzados requiere un recambio articular (prótesis). No obstante, indicó que el uso de células madre sólo es efectiva en estadios precoces de la necrosis.

Asimismo, resaltó el sistema de extracción del aspirado de médula osea utilizado y su posterior centrifugación hasta lograr una concentración de células madre cercanas a las 2.500 por centímetro cúbico que son las que se necesitan, ya que con una tasa inferior no habría sido efectivo.

Hasta la fecha, explicó, había que cultivar las células y luego implantarlas, mientras que con este procedimiento se logra en el mismo acto quirúrgico hacer la extracción y centrifugado (desechando los elementos que no son útiles de la sangre) hasta lograr concentrar las células. "Este concentrado es el que se inyecta intralesionalmente mediante un trocar", precisó.

No obstante, la novedad técnica es que este procedimiento se ha realizado a través de cirugía endoscópica, que permite una limpieza de todo el tejido muerto, garantizando la extracción de todo el tejido necrótico; así como inoculando las células madre con gran seguridad en el sitio adecuado para regenerar un tejido sano.

La terapia celular aplicada a la necrosis ofrece la ventaja de que las células madre son capaces de regenerar el tejido, sustituyendo íntegramente la lesión en el caso de tener éxito, que ya se utiliza en patologías del corazón, diabetes, Parkinson, Alzheimer, quemaduras, según el director del equipo, responsable del primer trasplante de menisco y cartílago autólogo realizados en España.

En concreto, esta intervención ha sido fruto del programa de investigación que se ha desarrollado a lo largo de ocho meses, financiado por Caja Murcia.

Finalmente, el doctor Ripoll anunció que el próximo día 6 de septiembre se realizará una intervención de este tipo en una paciente, de 18 años, que tiene la rotura del ligamento cruzado y una rotura meniscal (con unos meses de evolución) y con un mal pronóstico. Se le añadirán células madre autólogas para intentar que regeneren esta cicatriz y puedan formar el tejido dañado, concluyó.