12 de julio de 2020
17 de octubre de 2006

La clasificación de los colores es universal con independencia del lenguaje en que se expresen

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La clasificación de los colores es universal con independencia del lenguaje en que se expresen, según un estudio de la Universidad del Estado de Ohio en Columbus (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Según los investigadores, con independencia de la cultura o el lenguaje, las categorías de los colores básicos parecen ser universales. Los autores se planteaban cómo los colores de un paisaje se adaptaban al lenguaje de una cultura, ya que aunque se esté contemplando el mismo cielo azul, la forma en la que se describe el color del cielo varía en gran medida.

Los expertos explican que la existencia de una base de datos conocida como 'Informe Mundial del Color' ('World Color Survey' en su denominación inglesa) ha facilitado el desarrollo de estudios sobre cómo las culturas hacen referencia al color. Investigaciones anteriores recopilaron los datos mediante entrevistas con individuos que hablaban 110 lenguas diferentes a los que solicitaban que denominaran una serie de colores.

Los científicos del estudio actual utilizaron esta base de datos para determinar si los colores se agrupaban en categorías consistentes, como rojos o azules, a pesar del lenguaje. Los investigadores analizaron los datos de denominación de los colores para determinar patrones dentro de cada uno de los lenguajes y comparar estos patrones entre sí.

Los investigadores descubrieron que los conjuntos resultantes se correspondían con ocho categorías de color. También estudiaron la coincidencia entre lenguajes sobre cómo se denomina a los colores específicos y descubrieron la existencia de un conjunto de convenciones universales sobre cómo se clasificaban, con independencia del lenguaje estudiado.