8 de julio de 2020
22 de febrero de 2006

Los coches climatizados de forma natural "ya están listos"

Los coches climatizados de forma natural "ya están listos"

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la industria del automóvil y de las autoridades normativas europeas mantuvieron recientemente una reunión en la ciudad de Saalfelden (Austria) con el fin de demostrar que los aparatos de aire acondicionado para climatizar de forma natural los automóviles "están listos para entrar en los mercados europeos" y supondrán una revolución en este contexto.

Según informaron los asistentes a la reunión en un comunicado conjunto, las compañías de ingeniería y proveedores, entre ellas Behr, Obbrist, Valeo y Visteon, presentaron nuevos vehículos que usan el CO2 como gas climatizador natural en sus sistemas de refrigeración, un avance que relega a un segundo puesto al que se utiliza en la actualidad, el gas fluorado con efecto invernadero 'HFC-134a'.

"El dióxido de carbono está cambiando la manera de concebir la climatización en los nuevos automóviles de la Unión Europea, ya que su finalidad es que sustituyan al contaminante HFC-134a", apunta la nora. El Parlamento Europeo y los Estados miembros, --recuerdan--, prohibieron la utilización de este gas, porque "es más de mil veces más nocivo para el Medio Ambiente que el CO2 convencional".

Esta prohibición entrará en vigor a principios del año 2011 para todos los modelos de vehículos nuevos y "constituye una contribución muy importante a la reducción de gases de efecto invernadero en la Unión Europea", afirman los participantes.

En la actualidad muchas compañías europeas "ya están realizando pruebas con coches climatizados de forma natural". Durante la conferencia, los expertos del sector automovilístico indicaron que hasta 2008 se venderán unos 100.000 coches climatizados de forma natural, alcanzando los dos millones en 2011.

INDUSTRIA RESPONSABLE

En el transcurso de la conferencia, quedó patente el rechazo existente entre los fabricantes de automóviles al 'HFC-152a', así como a otro tipo de refrigerantes y sustancias inflamables, ya obsoletas.

Por este motivo, la principal opción que barajaron los constructores fue la implantación en los aparatos de aire acondicionado de CO2. En este sentido, dos compañías de la industria química adelantaron que están realizando pruebas con unas sustancias con características similares al 'HFC-152a', pero con un menor efecto sobre el Medio Ambiente.

Estos nuevos refrigerantes aún están en fase de prueba, mientras que los reguladores y la industria ha acogido positivamente este anuncios, ya que su uso "aumenta la competitividad y la presión a la baja sobre los precios de las alternativas".

El encuentro fue organizado por la Comisión Europea y la Asociación de Recursos del Aire de California (California Air Resources Board) que también está preparando planes concretos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los coches y considera la retirada progresiva del 'HFC-134a' como una opción "muy viable".