5 de julio de 2020
12 de febrero de 2006

Una comisión técnica de la Xunta se reunirá el martes para evaluar la contaminación en la Ría de Vigo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una comisión técnica de la Xunta se reunirá el próximo martes para diagnosticar la situación de la contaminación orgánica de la Ría de Vigo y adoptar medidas concretas al respecto, con el objeto de evitar la multa de 20 millones de la UE por no haberla saneado convenientemente.

En declaraciones a la Radio Galega, recogidas por Europa Press, el director general Desarrollo Sostenible, Emilio Fernández, avanzó que esta comisión evaluará cuál es la situación de la ría "en términos de contaminación orgánica". Así, dependiendo de la información de este estudio inicial, se hará un plan de actuación "cuantificado temporalmente y económicamente para solventar el problema".

Emilio Fernández aseguró que la Ría de Vigo no está contaminada "en su totalidad", aunque reconoció que "tiene focos de contaminación". Por estos motivos, indicó que ahora esta comisión deberá determinar la "ubicación espacial" de los focos y evaluar los datos históricos para conocer cuál ha sido la evolución de los indicadores de contaminación de los últimos años "y ver si la situación mejoró y en qué zonas y que otras parecen conflictivas".

Estas actuaciones se producen después de que el Tribunal de Justicia de la UE diese a España un plazo de seis meses para poner fin al problema de contaminación de la Ría de Vigo, ya que de lo contrario confirmará una multa de 20 millones de euros por criar moluscos en estas aguas que considera contaminadas.

Al respecto, el secretario general de Relaciones Exteriores, Santiago Gómez Reino, apremió a la Xunta a tomar las medidas "oportunas" para remediar esa situación, "si no lo hacemos lo que vendrá a continuación es bien fácil: la Comisión Europea llevará otra vez a España ante la Corte de Justicia", auguró.