6 de julio de 2020
31 de julio de 2006

Un componente vegetal utilizado en la medicina china podría ser utilizado para tratar la diabetes tipo 2

Un componente vegetal utilizado en la medicina china podría ser utilizado para tratar la diabetes tipo 2

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRET) -

Un componente vegetal, la berberina, utilizado en la medicina china podría ser utilizado para tratar la diabetes tipo 2, según un estudio del Instituto Garvan de Sydney (Australia) que se publica en la revista 'Diabetes'.

Los expertos explican que la berberina se encuentra en las raíces y corteza de numerosas plantas utilizadas con motivos medicinales incluyendo la cicatrización de las heridas y el tratamiento de la diarrea. Los datos documentales chinos señalan que este componente tiene un efecto reductor de la glucosa cuando se administra a personas con diabetes, aunque hasta el momento se desconocía su forma de actuar.

Según los investigadores, sus estudios en modelos animales de la diabetes muestran que la berberina actúa en parte al activar una enzima en músculos e hígado que participa en la mejora de la sensibilidad del tejido a la insulina, lo que a su vez ayuda a rebajar los niveles de azúcar en sangre. Además, parece que el berberine puede ayudar a reducir el peso corporal.

Los tratamientos actuales para la diabetes tipo 2 incluyen la metformina y el grupo de fármacos TZD. Sin embargo, un amplio número de pacientes no tolera la metformina y los TZD pueden dar lugar a aumento de peso. Por ello, se considera fundamental el desarrollo de nuevas terapias para tratar la diabetes tipo 2, que es un problema de salud en aumento.

Según los investigadores, la berberina se ha utilizado durante décadas con pocos efectos secundarios. Dadas las limitaciones de las medicinas existentes los autores del trabajo están emocionados por haber mostrado que el berberine podría ser un nuevo tratamiento para la diabetes tipo 2. Señalan que a pesar de su extendido uso en las prácticas de la medicina tradicional china, aún tiene que ser evaluado de forma adecuada tras seguir procesos de ensayo clínico definidos.