4 de julio de 2020
23 de diciembre de 2006

La concentración de nicotina disminuye un 84% en locales que prohíben fumar, según un estudio en Baleares y otras CC.AA

LOGROÑO/ BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La concentración de nicotina ha disminuido un 83,54% en los bares y restaurantes que han prohibido fumar en el interior de su local desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco a principios de año, según datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), obtenidos en ocho Comunidades Autónomas españolas, entre ellas Baleares.

Asimismo, en las empresas privadas la disminución de los niveles de nicotina ha sido del 82% y del 60% en las dependencias de la Administración pública. Por su parte, en las universidades los niveles han bajado un 68,4%.

La variación de los niveles de nicotina en bares y restaurantes de más de 100 metros cuadrados también ha sido significativa con un 63%. No obstante, donde se ha observado una disminución menor ha sido en bares y restaurantes de menos de 100 metros cuadrados con una bajada del 30%.

La variación de los niveles de nicotina en discotecas y pubs no ha sido significativa y la nicotina no ha desaparecido totalmente en los locales de restauración que han prohibido fumar.

Estos datos se han obtenido de un estudio que ha analizado la presencia de nicotina en el aire ambiental en 114 dependencias de la Administración, 47 centros universitarios, 200 empresas privadas y 133 locales de hostelería de ocho comunidades autónomas: Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Madrid.

La toma de muestras tuvo lugar en el último trimestre de 2005, antes de la aplicación de la ley, y se repitió en los mismos locales y centros entre marzo y abril de 2006.