6 de julio de 2020
20 de enero de 2006

Los conceptos geométricos se encuentran presentes en la mente humana sin necesidad de escolarización

Los conceptos geométricos se encuentran presentes en la mente humana sin necesidad de escolarización

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los conceptos geométricos se encuentran presentes en la mente humana sin necesidad de escolarización, según sugiere un estudio de la Unidad de Neuroimagen Cognitiva del Instituto Nacional de la Salud e Investigación Médica en Orsay (Francia) que se publica esta semana en la revista 'Science'.

En una serie de experimentos, los niños y adultos de un grupo indígena amazónico aislado, los 'munduruku', mostraron que podían comprender y utilizar una variedad de conceptos de geometría aunque no tenían vocabulario para estos conceptos.

Los expertos explican que el estudio aporta nuevas pruebas a un debate abierto entre psicólogos y filósofos que se plantea cómo el lenguaje influye sobre el pensamiento. El trabajo sugiere que los principios conceptuales de geometría están presentes de forma inherente en las mentes de los 'munduruku', aunque carecen del vocabulario para los términos y conceptos geométricos.

Según los científicos, tanto los niños como los adultos de la tribu entendieron ideas como las líneas paralelas y los triángulos de ángulo recto y fueron capaces de utilizar diagramas de las relaciones geométricas sobre papel para localizar objetos ocultos como lo hacen los niños americanos, aunque con menos habilidad de la que poseen los adultos americanos con estudios.

Según los investigadores, los resultados del estudio prueban que en los humanos existen intuiciones geométricas en ausencia de escolarización, experiencia con símbolos gráficos o mapas, o de un lenguaje rico en términos geométricos.