14 de julio de 2020
11 de marzo de 2006

La Confederación Hidrológica del Segura destina millón y medio para proyectos de restauración ambiental del río

MURCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) recibió en 2005 en concepto del canon de control de vertido un total de 1,5 millones de euros, aproximadamente, cantidad que se destina íntegramente a proyectos de restauración y conservación ambiental en la Cuenca del Segura.

Este canon está recogido en el artículo 113 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, donde dictamina que los vertidos al dominio público hidráulico estarán gravados con una tasa destinada al estudio, control, protección y mejora del medio receptor de cada cuenca hidrográfica, siendo los sujetos pasivos (los que abonan el pago) quienes lleven a cabo el vertido (empresas, ayuntamientos, organismos e instituciones).

El importe del canon de control de vertidos se calcula tras multiplicar el volumen de vertido autorizado por el precio unitario del control de vertido, que se obtiene multiplicando el precio básico por metro cúbico por un coeficiente de mallorización o minoración; es decir, cuanto más se ajuste el agua vertida a los parámetros de calidad, menos tasa se abona.

De este modo, el coeficiente se establece reglamentariamente en función de la naturaleza, características y grado de contaminación del vertido, así como por la calidad ambiental del medio físico en que se vierte, informaron fuentes de la CHS.

Además, esta tasa sólo se aplica a los vertidos a cauces de dominio público hidráulico y no a los caudales de aguas depuradas que se destinan a regadío.

Por otra parte, la CHS va a revisar los padrones del canon de control de vertido debido a que una parte de los expedientes arrastran un carácter provisional desde 1987, por lo que la Confederación ha decidido actualizarlos.