6 de julio de 2020
7 de julio de 2006

Se confirma que el ave hallada en Álava ha dado positivo en el virus de la gripe aviar

Se confirma que el ave hallada en Álava ha dado positivo en el virus de la gripe aviar

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del laboratorio de Sanidad animal vasco en Derio (Bilbao), Ramón Juste, confirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que el ave analizada procedente de un humedal de Álava ha dado positivo en los resultados de gripe aviar (en la variante del virus H5N1). No obstante, estos resultados se han mandado al laboratorio de referencia de Madrid.

Según Juste, se trata de un 'somormujo', un tipo de ave acuática que generalmente no se caracteriza por ser muy migratoria, por lo que cabe la posibilidad de que se hubiese contagiado de otra ave migratoria portadora del virus H5N1. "Es muy difícil hacer un control exhaustivo en todas las aves migratorias", precisó.

Esta detección --añadió-- se debe al sistema de vigilancia que lleva a cabo la comunidad autónoma del País Vasco, que abarca una amplia red de vigilancia --según los protocolos-- y en la que intervienen servicios de ganadería, de montes, personal privado, etcétera. "Ahora se intensificarán los análisis en las aves del humedal de Álava, y sería posible que se detectasen otros casos, aunque es difícil de prever", concluyó el director del laboratorio Neiker en Derio.