7 de julio de 2020
2 de febrero de 2006

Confirman que 2003 UB313, considerado el décimo planeta del Sistema Solar, es mayor que Plutón

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El supuesto planeta 2003 UB313 cuya existencia fue dada a conocer el pasado verano y que algunos expertos consideran el décimo planeta del Sistema Solar, es mayor que Plutón, según un estudio dirigido por la Universidad de Bonn (Alemania) que se publica esta semana en la revista 'Nature'. El posible planeta tiene 3.000 kilómetros de diámetro frente a los 2.300 que alcanza Plutón.

Los expertos explican que, como Plutón, 2003 UB313 es uno de los cuerpos helados del llamado cinturón de Kuiper que abundan más allá de Neptuno. Es el objeto más distante que se ha observado en el Sistema Solar. Su órbita le lleva hasta 97 veces más lejos del Sol de lo que lo está la Tierra, casi dos veces más lejos del punto más alejado en el que se encuentra Plutón con respecto al Sol. El UB313 no alcanzará su punto más cercano al Sol hasta el año 2257.

Según los científicos, cuando fue visto por primera vez, el UB313 parecía ser al menos tan grande como Plutón, dado que reflejaba tanta luz como este planeta. Pero no fue posible realizar una estimación exacta de su tamaño sin conocer su capacidad reflectante.

Los investigadores han utilizado medidas de la cantidad de calor que UB313 irradia para determinar su tamaño y las han combinado con las observaciones ópticas para determinar su reflectividad. Estiman que tiene 3.000 kilómetros de ancho, lo que lo convierte en más grande que Plutón, que tiene un diámetro de 2.300 kilómetros.

Los expertos indican que según los resultados obtenidos en esta medición, es difícil justificar que Plutón sea considerado un planeta si UB313 no consigue este estatus entre la comunidad científica.