7 de julio de 2020
16 de febrero de 2006

El Congreso aprueba el proyecto de Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida

El Congreso aprueba el proyecto de Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy el proyecto de Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida, que contó con el apoyo parcial del PP en algunos capítulos. Esta normativa, que busca facilitar al máximo que las parejas con problemas de fertilidad puedan tener hijos, así como aplicar estas técnicas a la prevención y tratamiento de enfermedades, incrementar la seguridad de estos procesos y ofrecer una mayor información a los usuarios, pasa a tramitarse al Senado.

En su defensa, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, destacó que esta ley "es la respuesta a una demanda social que ha ido aumentando". Su Departamento --indicó-- ha trabajado durante meses, con la colaboración estrecha de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, cuyos expertos asesoraron con "riguroso respeto" y bajo "principios éticos", para lograr una normativa perdurable. "Esta ley abrirá puertas a nuevas técnicas que son hoy realidad y a otras del futuros, y eliminará trabas pero siguiendo siempre criterios éticos, jurídicos, científicos y de sentido común", dijo.

El objetivo principal de esta norma es, según Salgado, facilitar al máximo que las parejas con problemas de fertilidad o las mujeres solas puedan tener hijos, aunque también busca ayudar a la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades, favorecer una mayor garantía en la aplicación de las técnicas y ofrecer más información a los usuarios quien resaltó que la opinión generalizada de la sociedad sobre las técnicas de reproducción asistida es "muy aceptada".