5 de julio de 2020
26 de febrero de 2006

El Consejo de la Red de Parques Nacionales debate mañana la inclusión de Monfragüe como el decimocuarto

El Consejo de la Red de Parques Nacionales debate mañana la inclusión de Monfragüe como el decimocuarto

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS)

El Consejo de la Red de Parques Nacionales debatirá en su reunión de mañana lunes, 27 de febrero, la propuesta de declaración del actual Parque Natural de Monfragüe (Extremadura) como el decimocuarto parque nacional.

Monfragüe será parque nacional "antes de final de año", según anunció la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la presentación en Madrid, el pasado 30 de enero, de este proyecto aprobado en el Parlamento extremeño y que este año se debatirá en las Cortes Generales. Narbona presidirá mañana la reunión del Consejo de la Red de Parques Nacionales en Madrid.

El Parque Natural de Monfragüe se extiende por los términos municipales cacereños de Casas de Miravete, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio, abarca 18.396 hectáreas y fue declarado en 1979 Parque Natural, en 1991 Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y en 2003 Reserva de la Biosfera.

En Monfragüe habitan 286 parejas de buitre negro, 12 parejas de águila imperial, 30 de cigüeña negra, 513 de buitre leonado, seis de águila perdicera, seis de águila real, 35 de alimoche, cinco de búho real y 15 de águila culebrera. Además, se encuentran ciervos, jabalíes, corzos, conejos y liebres. El parque está también bañado por el río Tajo.

Además, en la reunión del Consejo de la Red de Parques Nacionales se analizarán los presupuestos asignados para el presente ejercicio económico, y el reparto de subvenciones en las zonas de influencia socioeconómica de los parques nacionales, entre otras cuestiones.

CONFERENCIA SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE

Por otra parte, la ministra también presidirá el lunes por la tarde la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que analizará el proyecto de real decreto que regulará las obras urgentes de mejora de regadíos, y las iniciativas de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas para desarrollar el acuerdo que alcanzaron sobre prevención y lucha contra incendios forestales.

En materia de parques nacionales, las comunidades autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente debatirán también sobre la distribución de subvenciones en las áreas de influencia de los parques nacionales y la futura normativa reguladora de estos espacios protegidos.