5 de julio de 2020
27 de enero de 2006

Consumir más de cinco porciones diarias de frutas y vegetales reduce hasta un 26% el riesgo de ictus

Consumir más de cinco porciones diarias de frutas y vegetales reduce hasta un 26% el riesgo de ictus

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Consumir más de cinco porciones diarias de frutas y vegetales reduce hasta un 26% el riesgo de ictus, según un análisis de estudios realizado por la Universidad de Londres (Reino Unido) que se publica en la revista 'The Lancet'. Los resultados también muestran que el consumo de entre tres y cinco raciones de estos alimentos disminuye hasta un 11 por ciento el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Los expertos explican que el ictus es la causa principal de mortalidad y la más común de discapacidad en los países desarrollados. Investigaciones anteriores han mostrado que el aumento en el consumo de frutas y vegetales está asociado con un menor riesgo de ictus, pero hasta ahora la extensión de este vínculo no estaba clara.

Los científicos reunieron datos de ocho estudios sobre el consumo de frutas y vegetales y del riesgo de ictus en el que participaron 257.500 personas procedentes de Europa, Japón y Estados Unidos. El análisis reveló que comparados con individuos que tomaban menos de tres porciones de fruta y vegetales al día, aquellos que consumían entre tres y cinco raciones tenían un 11 por ciento menos de incidencia del ictus, mientras que aquellos que tomaban más de cinco porciones al día tenían un reducción del 26 por ciento.

Feng He, autor principal del estudio, concluye que la media de consumo de frutas y vegetales en la mayoría de los países desarrollados es de unas tres raciones diarias y las recomendaciones actuales animan a que sean cinco o más las porciones que se consuman diariamente. Según He, si se consiguiera este objetivo se reduciría de forma destacada la incidencia del ictus y su mortalidad y enfermedades asociadas, así como otras enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de tumor.