6 de julio de 2020
14 de agosto de 2006

El consumo elevado de cobre podría acelerar el declive cognitivo de personas con una dieta alta en grasas

El consumo elevado de cobre podría acelerar el declive cognitivo de personas con una dieta alta en grasas

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un consumo elevado de cobre entre los mayores que siguen dietas altas en grasas 'trans' y saturadas podría acelerar su declive mental, memoria y capacidad de aprendizaje, según un estudio del Centro Universitario Rush en Chicago (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Archives of Neurology'. Estas personas podrían sufrir un deterioro cognitivo similar al de alguien 19 años mayor.

Los expertos explican que aunque el cobre, el zinc y el hierro son esenciales para el desarrollo y funcionamiento cerebral, un desequilibrio de estos metales podría intervenir en el desarrollo de placas cerebrales asociadas a la enfermedad de Alzheimer. Estudios anteriores han vinculado el consumo de grasas, sobretodo de grasas trans y saturadas, a la enfermedad de Alzheimer y otras formas de problemas cognitivos.

En el estudio participaron 3.178 personas de 65 años o más que pasaron por pruebas cognitivas al comenzar el estudio, a los tres y a los seis años. Una media de un año después de comenzado el estudio, estas personas completaron un cuestionario sobre su dieta. Con el envejecimiento las capacidades cognitivas disminuyeron en todos los participantes. De forma global, el consumo de cobre no se asoció con la tasa de este declive, sin embargo, entre los 604 individuos (un 16,2 por ciento del grupo de estudio) que consumieron una mayor cantidad de grasas trans y saturadas, la función cognitiva se deterioró más rápidamente a medida que el consumo de cobre en sus dietas era mayor.

Según los autores, el aumento en la tasa de declive cognitivo para aquellos consumidores de una dieta alta en grasas cuyo consumo total de cobre se encontraba por encima de los 1,6 miligramos diarios (las recomendaciones dietéticas aconsejan un consumo de 0,9 miligramos por día) fue equivalente a tener 19 años más de edad.

(EUROPA PRESS SALUD)