7 de julio de 2020
24 de enero de 2006

El consumo de 'porros' se ha duplicado entre los adolescentes catalanes en la última década

El consumo de 'porros' se ha duplicado entre los adolescentes catalanes en la última década

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consumo de 'porros' se ha duplicado entre los adolescentes catalanes de 14 a 18 años de edad en sólo una década, según datos facilitados hoy por la Conselleria de Salud de la Generalitat. Los jóvenes se inician en el consumo de cannabis antes de los 15 años.

El 47,2% de escolares de entre 14 y 18 años de edad de Catalunya aseguraba haber probado la marihuana en 2004, frente al 26,8% de estudiantes que lo reconocía diez años antes.

Este mismo incremento se produjo entre los consumidores más habituales de porros. El 41,8% de jóvenes de estas edades declaró haber fumado 'porros' en el último año, mientras que diez años antes lo reconocía el 23,8%. Hace dos años, el 30,4% de jóvenes aseguraba haber consumido 'porros' alguna vez en el último mes, frente al 17,1% que los probaron en 1994.

La marihuana es una de las drogas más consumidas por los jóvenes menores de edad, después del alcohol y del tabaco. El 31,3% de jóvenes catalanes aseguraba haber fumado en el último mes y el 60,6% reconocía que había tomado alcohol, según datos de 2004.

La edad en la que los jóvenes empiezan a probar los 'porros' también se ha reducido ligeramente en los últimos años. Hace dos años, la media de edad de inicio era de 14,4 años, frente a los 14,7 años de 1998.

CAMPAÑA PUBLICITARIA EN LAS CALLES DE BARCELONA.

Para evitar que los jóvenes consuman esta droga y potenciar el sentido crítico de este colectivo ante los 'porros', la Conselleria de Salud lanzará el próximo mes de febrero una campaña publicitaria que el próximo día 1 ya se podrá ver en las calles de Barcelona.

La campaña, que se verá en banderolas de la capital catalana hasta el próximo 20 de febrero, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de JCDecaux.

Para diseñar esta campaña, Salud había convocado un concurso para jóvenes creativos, en la que han participado un total de 140 personas que han presentado 121 propuestas.

La consellera de Salud, Marina Geli, entregó hoy el premio del II Concurso de Jóvenes Creativos y del I Premio FOSCAD a Román Lozano, por su obra 'La Maria no t'estima' (María no te quiere), dotado con 6.000 euros.

El concurso es una iniciativa del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Catalunya y la Asociación del Fomento de la Salud Mental contra las Adicciones (FOSCAD), con el apoyo de la Conselleria de Salud.