6 de julio de 2020
13 de enero de 2006

Corea del Sur participará este año en el programa Galileo de radionavegación por satélite

Corea del Sur participará este año en el programa Galileo de radionavegación por satélite

BRUSELAS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó ayer la participación activa de Corea del sur a partir de este mismo año en el programa de radionavegación por satélite europeo Galileo (GNSS), con el objetivo de cooperar en las áreas de investigación científica, cooperación industrial, comercio, desarrollo de mercado, certificaciones y medidas de regulación, entre otras acciones.

Después de seis meses de intercambios iniciados por el representante del Ejecutivo comunitario, Heinz Hilbrecht, y el consejero coreano, Choi Jong Hyun, el país asiático entrará a formar parte del mercado GNSS que calcula contara con 3.000 millones de receptores y supondrá unos ingresos anuales de 275.000 millones de euros a partir de 2020, y la creación de más de 150.000 puestos de trabajo altamente cualificados en Europa.

Según el Ejecutivo comunitario, el acuerdo confirma la ambición de la UE de estimular futuras cooperaciones internacionales. "Después del lanzamiento exitoso del primer satélite 'Galileo Giovea' este nuevo acuerdo subraya una vez más el creciente interés mundial por este programa", declaró el comisario de Transportes, Jacques Barrot.

La Comisión considera que Corea, la cuarta potencia de Asia, domina el espacio tecnológico y sus aplicaciones, es un productor y un usuario de bienes de consumo electrónicos y sistemas, para los cuales los satélites de navegación, aportan ventajas competitivas efectivas. Actualmente el país es un usuario activo de la navegación por satélite en varios sectores, incluyendo los transportes y la gestión de su flota.

El programa Galileo, impulsado a iniciativa de la CE y desarrollado en colaboración con la Agencia Europea Espacial (AEE), "desarrollará una nueva generación de servicios en áreas como el transporte, las telecomunicaciones, la agricultura y la pesca", según señala el comunicado, que especifica que, hasta el momento, la tecnología GNSS está disponible a través del sistema estadounidense GPS y el sistema ruso GLONASS, ambos financiados y controlados por autoridades militares.

GNSS, administrado por autoridades civiles, ofrece "una calidad y continuidad esencial para muchas aplicaciones", según informa la CE, que subraya que el programa es complementario de los sistemas actuales e incrementa la fiabilidad y disponibilidad de la navegación y los servicios de posicionamiento mundial.