5 de julio de 2020
21 de febrero de 2006

Los corticoesteroides podrían elevar las infecciones y la mortalidad de los pacientes en cuidados intensivos

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes de la unidad de cuidados intensivos de trauma que recibieron corticoesteroides podrían tener más infecciones, estancias más largas en esta unidad y una mayor tasa de mortalidad en comparación con aquellos que no los tomaron, según un estudio de la Escuela de Medicina de Virginia del Este en Norfolk (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Archives of Surgery'.

Los expertos explican que los especialistas usan corticoesteroides en la unidad de cuidados intensivos (UCI) para tratar una variedad de enfermedades, incluyendo la infección sanguínea sistémica o sepsis, la inflamación de las vías respiratorias y las lesiones de la médula espinal. Su uso, aunque son eficaces en el tratamiento de la sepsis, suprime el sistema inmune y aumenta la probabilidad de infecciones y otras complicaciones en los pacientes.

Los científicos analizaron los registros de 100 pacientes que habían recibido corticoesteroides en la UCI de quemados y trauma del Hospital General Norfolk Sentara entre los años 2002 y 2003.

Emparejaron a estos pacientes con 100 pacientes control que tenían la misma edad y lesiones de la misma gravedad pero que no recibieron corticoesteroides.

Según los investigadores, la mayoría de los pacientes del grupo de corticoesteroides en comparación con el grupo control desarrolló neumonía, un 26 frente a un 12 por ciento respectivamente; infección sanguínea, el 19 frente al 7 por ciento; o infección del trato urinario, un 17 frente al 8 por ciento. Las tasas de estas infecciones no parecían estar asociadas al tipo de corticoesteroides que habían tomado los pacientes o la duración del tratamiento con este medicamento. Los pacientes que recibieron esta medicación también estuvieron 7 días más en la unidad y cinco días adicionales con la ventilación asistida, además fueron más propensos a morir que aquellos que no tomaron el fármaco.

Según los científicos, muchos de los pacientes del estudio padecían enfermedades en las que el uso de corticoesteroides no había sido muy estudiado. Los autores de la investigación señalan que se deben considerar de forma cuidadosa las indicaciones, riesgos y beneficios de los corticoesteroides cuando se va a decidir su uso.