26 de noviembre de 2020
9 de junio de 2006

Los corticosteroides reducen el riesgo de enfermedades en los recién nacidos prematuros, según estudio

Los corticosteroides reducen el riesgo de enfermedades en los recién nacidos prematuros, según estudio

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La administración de dosis repetidas de corticosteroides a las mujeres embarazadas bajo riesgo de parto prematuro puede reducir enfermedades en los bebés recién nacidos, según un estudio del 'Women's and Children's Hospital' en North Adelaida (Australia) que se publica en la revista británica 'The Lancet'.

Los expertos explican que los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de enfermedad pulmonar y dificultades respiratorias. Un único ciclo de corticosteroides antes del parto pretérmino es el método más eficaz de reducir la enfermedad respiratoria en estos bebés. Algunos estudios previos sugieren que repetir la dosis de corticosteroides prenatales podría ser beneficioso para los bebés, pero otros han informado de efectos secundarios, incluyendo problemas de crecimiento, infecciones tras el nacimiento, y desarrollo anómalo en la infancia.

Los científicos reclutaron a 982 mujeres embarazadas bajo riesgo de parto prematuro embarazadas de menos de 32 semanas y que habían recibido una única dosis de corticosteroides siete o más días antes.

Los investigadores asignaron de forma aleatoria a las participantes a recibir una inyección repetida de corticosteroides o un placeo cada semana hasta la semana 32 de embarazo, si seguían bajo riesgo de parto prematuro.

Los investigadores hicieron el seguimiento de los bebés hasta que recibieron el alta hospitalaria y descubrieron que menos bebés tenían dificultades respiratorias o enfermedad pulmonar grave en el grupo de los corticoesteroides repetidos en comparación con el grupo placebo.

Los bebés expuestos a repetidas dosis de corticosteroides también necesitaron menos terapia de oxígeno y ayudas a la respiración. Los investigadores no descubrieron ninguna diferencia de peso, longitud y circunferencia de cabeza en los bebés de los dos grupos de tratamiento.

Caroline A. Crouther, autora principal del estudio, afirma que estos beneficios a corto plazo para los bebés del estudio apoyan el uso de dosis repetidas de corticosteroides en mujeres bajo riesgo de parto muy prematuro siete días o más tras el ciclo inicial. Los autores afirman que será necesario un seguimiento más prolongado para ver si los corticosteroides prenatales repetidos tienen algún efecto a largo plazo.