12 de julio de 2020
13 de enero de 2010

El 'cromosoma Y' de los mamíferos ha cambiado más de lo pensado

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'cromosoma Y' de los mamíferos ha evolucionado y cambiado en gran medida a lo largo del reciente devenir evolutivo, según un estudio del Instituto Whitehead en Cambridge (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature'.

Los científicos, dirigidos por David Page, terminaron la secuenciación en el chimpancé de la región específica del macho del cromosoma Y (MSY) y la compararon con la secuencia MSY en humanos. Las dos secuencias diferían radicalmente en estructura y contenido genético, lo que india una rápida evolución durante los pasados 6 millones de años.

El descubrimiento se contradice con la visión prevalente de que los cromosomas Y son esencialmente estructuras estancas que evolucionan sólo muy despacio por pérdida genética. En vez de ello, la renovación y remodelación dominan la evolución de los cromosomas Y humanos y de chimpancé.

Los autores plantean que varios factores coordinados, incluyendo la producción de esperma y la conducta de apareamiento específica de las especies, han contribuido a esta extraordinaria divergencia.