6 de julio de 2020
21 de abril de 2006

El CSIC diseña un hotel con robots de protocolo y todo tipo de innovaciones tecnológicas

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El futuro está aquí. Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas están trabajando en el diseño de un hotel "inteligente" que se ubicará en Oviedo que, además de asombrar a los clientes con robots de cortesía, utilizará una batería de innovaciones tecnológicas para, además de aumentar la seguridad, convertir el edificio en medioambientalmente sostenible por la optimización en el uso de energía.

Los clientes que se alojen en este hotel, que abrirá sus puertas en el verano de 2007, serán reconocidos por el peso, la talla o los movimientos. Toda una innovación que permitirá un trato personalizado... y robotizado.

Además, en su habitación tendrán una red de área local para englobar todas las comunicaciones de teléfono, televisión e internet, y un sistema informático para identificar al personal y aumentar la seguridad. Todo un ramillete de virguerías que hasta ahora sólo se veían en las ferias del ramo y que parecían abocadas a quedar aisladas a la mera exposición.

DEPURACION DE AGUAS

No todo queda ahí. Aparte del toque de glamour futurista, la tecnología optimizará el uso de energía para convertir al edificio en medioambientalmente sostenible. Así, tendrá sus propios sistemas de aprovechamiento de energía y de depuración y reutilización de aguas.

Para ello habrá robots captadores de energía solar térmica y fotovoltaica, sistema de captación de energía geotérmica, depósitos de acumulación de agua dotados con paneles solares y pilas de combustible que actuarán como generador auxiliar y una caldera en previsión de que haya un pico de demanda eléctrica. Además el nuevo sistema de climatización ahorrará hasta un 50 por ciento de la energía respecto al consumo actual.

Para conseguir todos estos objetivos están trabajando en el proyecto científicos del Instituto de Automática Industrial y del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC. Según explicó el arquitecto del proyecto, Guillermo Vera, el hotel, que ya ha comenzado a construirse, contará con 41 habitaciones distribuidas en 12 plantas y será gestionado por Hernández Cabeza Hoteles. El solar sobre el que se levanta cuenta con 300 metros cuadrados y las instalaciones incluirán un gimnasio y spa en la planta baja, así como restaurante y cafetería.