11 de julio de 2020
31 de marzo de 2006

El CSIC investigará insecticidas para control de plagas no lesivos para el medio natural

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la investigación de métodos de control que no sean dañinos para el medio ambiente de plagas de insectos que afectan a los alcornoques y otras especies arbóreas.

Los denominados métodos biorracionales de control de plagas representan una nueva estrategia de investigación que se basa en un buen conocimiento de aquellos procesos fisiológicos o mecanismos de comunicación específicos de insectos, con el fin de neutralizarlos.

El diseño y la optimización de estos insecticidas, en general, va estrechamente ligado a una investigación en el campo de las feromonas que constituyen la base química de la comunicación de los insectos.

Se obtienen productos que no provocan algunos de los problemas que generan los plaguicidas de síntesis, como la inducción de resistencias en los insectos que transmiten a los descendientes.

A través del acuerdo que hoy autorizó el Consejo de Ministros, el Ministerio de Medio Ambiente encomienda al CSIC la gestión de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 180.429 euros y que se desarrollará desde 2006 a 2008, destinado al control biorracional de plagas del género coroebus.

La investigación persigue obtener un método de control de estas plagas que no sea lesiva para las masas forestales y el entorno sobre el que se aplique, y pueda ser utilizado por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas a las que afecta este problema.

Las plagas de 'coroebus undatus' y 'coroebus florentinus' afectan, fundamentalmente, al alcornoque, devaluando las planchas de corcho en las que aparecen. En ambos casos, se trata de un pequeño escarabajo.