11 de julio de 2020
2 de octubre de 2006

El CSIC presenta el fósil de escorpión más antiguo hallado en la Península Ibérica

El CSIC presenta el fósil de escorpión más antiguo hallado en la Península Ibérica

LEÓN, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El paleontólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Juan Carlos Gutiérrez-Marco presentó en el Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE) el fósil de escorpión más antiguo de la Península Ibérica, de hace 300 millones de años, en buen estado de conservación y correspondiente al género 'Paraisobuthus'.

"El ejemplar leonés pertenece a una nueva especie por definir, probablemente terminemos el trabajo a finales de año y lo enviaremos a una revista internacional, porque colegas de otros países se han interesado por este hallazgo", explicó en declaraciones recogidas por Europa Press Televisión Juan Carlos Gutiérrez-Marco, quien reseñó que las investigaciones se han llevado a cabo conjuntamente con expertos de la universidad de Yale en Estados Unidos, la Complutense de Madrid y del Instituto Geológico y Minero.

UN IMPORTANTE PATRIMONIO HISTÓRICO

Tal y como remarcó el experto, el fósil fue encontrado en la Mina de la Mora en 2001, en la cuenca de Villablino, por un paleontólogo aficionado que colabora con el CSIC. "Se trata de un notable naturalista, José Vicente Casado, que ha realizado varias hallazgos de la paleonología leonesa como el bosque fósil de Igüeña", indicó.

Gutiérrez-Marco hizo hincapié en la labor comprometida de Casado, quien cuenta con una importante colección fósil expuesta actualmente en Ponferrada. Dicho naturalista ya ha afirmado que donará su colección si se llegara a crear el museo de Paleontología Leonesa, un "sueño" para él que permitiría difundir de una forma más amplia el "excepcional" registro paleontológico de una provincia en la que están representados todos los períodos arqueológicos desde el Precámbrico hasta el Carbonífero.

"La Paleontología, pese a que es muy conocida por el público, sobre todo por Spielberg gracias a su Parque Jurásico, o a los hallazgos de Atapuerca, no le parece rentable a los políticos. Lo que pido a las autoridades, ya que León tiene este patrimonio, es que se asesoren para ponerlo en valor y añadirlo como oferta esencial al turismo cultural y de naturaleza que también se empieza a promover en la región. Aseguro que se les va a sacar rentabilidad", subrayó el investigador del CSIC.

En el caso del ejemplar presentado en la ULE, se sospecha que una crecida súbita de agua en un bosque pantanoso arrastró al animal y el cadáver del escorpión quedó depositado en medio del agua enfangada, "protegido de carroñeros y bacterias que descomponen los cadáveres de insectos y arácnidos".

Gutiérrez Marco remarcó en su exposición el magnífico parecido entre los escorpiones de hace 300 millones de años y los que viven en la actualidad. "Si a este fósil le dotásemos de vida, si tuviéramos algún mecanismo para ello, pasaría desapercibido en el paisaje actual porque es prácticamente igual a los de ahora", incidió.

Aunque su género (Paraisobuthus) ya está determinado, el trabajo final de divulgación y nomenclatura se prevé que finalice en diciembre de este año, cuando los integrantes de la investigación se sienten a escribir un artículo definitivo para el conocimiento de la comunidad científica internacional.