15 de julio de 2020
8 de febrero de 2006

CTA, Euve y la UPV desarrollarán el primer proyecto estratégico de aviónica en el País Vasco

BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de agentes de la red vasca de tecnología, liderados por el Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA), desarrollará el primer proyecto estratégico de aviónica en el País Vasco, denominado Hegatek, que servirá de entrada a la industria aeronáutica vasca en este campo y que contará con el apoyo del programa Etortek del Gobierno Vasco, según informó CTA en un comunicado.

En coincidencia con esta iniciativa, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha presentado en las instalaciones de CTA-Zamudio el Programa Platino, un macroproyecto estratégico español dentro de la aviónica destinado a desarrollar un avión no tripulado que despega y aterriza como un helicóptero y vuela como un avión convencional.

El Centro de Tecnologías Aeronáuticas, en colaboración con el centro tecnológico EUVE y el departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la Escuela de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones de la UPV-EHU, acometerá el proyecto estratégico Hegatek denominado 'Aviónica del Futuro', dirigido a crear en el País Vasco una plataforma científico-tecnológica de actividades de aviónica (sistemas electrónicos aplicados a la industria aeronáutica), que hasta ahora constituía una de las asignaturas pendientes del tejido aeronáutico de la Comunidad Autónoma Vasca.

La iniciativa ha recibido el respaldo del Departamento de Industria, a través de la aprobación del programa Etortek de impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación. Está dirigida a formar un núcleo vasco de primera línea internacional en aviónica, con trabajos en áreas de sistemas de comunicaciones, navegación, instrumentación y radares, entre otros.

Posteriormente, facilitarán el aprovechamiento industrial de los resultados obtenidos, transfiriéndolos a las empresas de la industria aeroespacial del entorno, agrupadas en los clusters HEGAN y GAIA, con el fin de que puedan producirlos y comercializarlos.

Hegatek contará con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de desarrollo de tres años, en el transcurso del cual los agentes participantes identificarán las necesidades y desarrollarán oportunidades para las empresas vascas de los sectores electrónico y aeronáutico, para que entren en el mercado de la aviación civil, regional y de helicópteros, y contribuir así al desarrollo de un tejido empresarial competitivo en el sector de la aviónica.

Cada uno de los socios aporta su experiencia y conocimiento en actividades de I+D. La UPV-EHU lo hará en áreas como telemática, telecomunicaciones, electrónica y desarrollo de sensores; EUVE, mediante el desarrollo de software y simulación, y CTA con el desarrollo de demostradores, ensayos de validación y certificación de componentes y sistemas aeronáuticos. Cada desarrollo comprenderá las fases de diseño de sistemas, fabricación de prototipos y validación y cualificación acorde a las exigencias de la industria aeroespacial.

El proyecto cuenta con un importante componente de formación tecnológica, ya que persigue la formación de alto nivel de los investigadores vascos, al igual que la mejora de la cooperación de éstos con investigadores de otros Centros de Excelencia en el nicho de la aviónica.

PROGRAMA PLATINO

La primera actividad de promoción de la aviónica llevada a cabo por los miembros de Hegatek, tras la aprobación del proyecto estratégico por parte del Gobierno vasco, ha consistido en promover una reunión para que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) presente en las instalaciones de CTA-Zamudio el Programa Platino ante un colectivo compuesto por representantes de los clusters HEGAN y GAIA, pymes y agentes tecnológicos, para que se sumen al proyecto.

El Programa Platino, que contará con un presupuesto en torno a los 40 millones de euros en sus cuatro años de vigencia, proyecta diseñar y fabricar una novedosa aeronave de despegue y aterrizaje vertical y vuelo con parámetros convencionales, implementada exclusivamente con sistemas de aviónica procedentes de empresas españolas.

Se trata de un programa estratégico perfilado por el propio INTA, en el que se persigue dar entrada al mayor número posible de agentes tecnológicos y empresas para lograr que el tejido aeroespacial español se posicione en primera línea tecnológica en los sectores de aviones no tripulados, sistemas de navegación aérea, sistemas para detectar y evitar obstáculos, sistemas avanzados de aterrizaje autómatico, sistemas sensores todo-tiempo embarcados, sustitución de cables eléctricos de control y señal por otros de fibra óptica, radares de apertura sintética y vuelos punto a punto (entre localidades cercanas).

El programa desarrollará tecnologías que hoy en día suponen nichos tecnológicos en los cuales la industria y los centros de I+D del sector aeroespacial español pueden situarse con ventaja claramente competitiva a nivel internacional.

Actualmente, el programa se encuentra en la fase de definición de empresas y organismos partícipes en cada proyecto y búsqueda de financiación, tras lo cual se definirán los líderes de cada uno y la participación de los socios y se establecerá el calendario y acciones para cada proyecto.

AERONAUTICA VASCA

El País Vasco cuenta con una importante industria electrónica y aeronáutica, agrupadas en los clusters GAIA y HEGAN, respectivamente, con potencial suficiente para jugar un papel relevante en el mercado mundial de sistemas de aviónica, principalmente en aviación civil y regional.

Para CTA, el proyecto Hegatek se inscribe dentro de sus líneas de I+D+i 2005-2008, planteadas en el Plan Estratégico para este periodo.

Una de éstas es la enfocada a mejorar la operatividad y seguridad ante condiciones adversas, línea SEOP, que ya tiene una patente registrada.

Entre los objetivos de CTA para los próximos años se encuentra la realización de un importante esfuerzo en el incremento de su cartera de tecnologías propias y patentes. En los próximos años prevé obtener una parte apreciable de los ingresos a través de la venta de tecnologías propias.