5 de julio de 2020
12 de mayo de 2006

Cuatro de cada diez personas ingresadas en hospitales españoles presenta algún grado de desnutrición

Cuatro de cada diez personas ingresadas en hospitales españoles presenta algún grado de desnutrición

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del 40% de las personas ingresadas en los hospitales españoles presenta algún grado de desnutrición, según datos presentados en el XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) que se celebra en Palma de Mallorca.

Según los especialistas, este dato evidencia una "alarmante realidad" y la importancia de la nutrición aplicada a la clínica humana. Por ello, al no existir una especialidad médica que englobe a esta materia, esta sociedad ha impulsado la colección 'Evidencia Científica en Soporte Nutricional Especializado', avalada por el Ministerio de Sanidad y la Organización Médica Colegial, con el fin de ofrecer a los profesionales un compendio de conceptos actualizados y consensuados sobre la nutrición aplicada a la clínica humana, explicó el presidente de la SENPE, Abelardo García de Lorenzo.

Esta colección, patrocinada por Novartis Medical Nutrition, "surge de la necesidad de formar e informar al personal sanitario implicado en el manejo nutricional de los pacientes", añadió el doctor García de Lorenzo, y va dirigida a facultativos, dietistas y personal de enfermería básicamente.

Así, se trata de manera sucinta y depurada tanto la malnutrición como la definición y tipos del soporte nutricional especializado en sus vertientes de nutrición enteral, parenteral y ambulatoria-domiciliaria. Igualmente, se hace un repaso de los riesgos nutricionales del paciente quirúrgico, el crítico, el oncológico, el respiratorio, el renal, el neurológico, el gastrointestinal y el diabético, y por último, se dedica un libro al abordaje del paciente pediátrico, a aquel que presenta trastornos de la conducta alimentaria, al obeso y al geriátrico.

Estos volúmenes serán distribuidos entre hospitales, centros de salud y residencias de ancianos, para contribuir a paliar la falta de información que existe sobre todo entre los profesionales de aquellos centros que no cuentan con una Unidad de Nutrición.