11 de julio de 2020
10 de octubre de 2006

Cuatro millones de españoles mayores de 40 años tienen problemas de vejiga hiperactiva y la mitad no acude al médico

Cuatro millones de españoles mayores de 40 años tienen problemas de vejiga hiperactiva y la mitad no acude al médico

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 4.200.000 españoles mayores de 40 años padecen problemas de vejiga hiperactiva, una patología que se agrava con la edad y que compromete seriamente la calidad de vida de estos pacientes. No obstante, más de la mitad de ellos no acude a consulta para recibir tratamiento "por vergüenza" o por asociarlo a la edad y pensar que no tiene solución.

Para paliar esta situación, una Campaña Nacional sobre Pérdidas de Orina y Urgencia Miccional recorre España durante este año con el objetivo de informar a las sociedad en general y a los paciente en concreto sobre este tipo de dolencia, que afecta sobre todo a las mujeres.

Según informó hoy la Asociación de Urología, una de cada cuatro mujeres mayor de 45 años sufre los sÍntomas de la incontinencia urinaria, bien sea por urgencia o por esfuerzo, mientras que los hombres son más tendentes a padecer nicturia, (necesidad de miccionar que se da por la noche).

La incontinencia de urgencia es la que tiene los sintomas mas "molestos", se trata de una necesidad imperiosa de miccionar, al tiempo que la paciente es incapaz de poder aguantar. La presidenta de la Asociación de Pacientes con Pérdidas de Orina y Urgencia Miccional, Inmaculada de la Campa, quien padece la enfermedad, econoció hoy en rueda de prensa haberse sentido muy "impotente" en determidas circunstancias y muy límitada a la hora de salir a determinados centros de reunión social. "Tienes miedo a salir de casa, prefieres no ira los sitios y esto te deprime mucho psicológicamente", dijo.

La campaña ha recorrido ya 15 ciudades informando a los pacientes sobre los sintomas y formas de prevenir la enfermedad. "Es bueno que las pacientes hagan ejercicios de formalecimiento del periné (musculatura que sostiene la vejiga) ya que éste se va debilitando por la edad o lo partos", aconsejó el presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), el doctor Jesús Castiñeiras, quien también resalto la importancia de realizar un buen diagnóstico del tipo de incontinencia, "elemento clave" para la cura.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), Jose Bajo Arena, quiso hacer hincapié en la cantidad de métodos, farmacológicos y clínicos que existen en la actualidad para tratar este tipo de enfermedades. "La mujer ya no tiene por qué sufrir esto, hoy en día, la incontinencia tiene solucion", insistió.

También hizo referencia al cambio de mentalidad que ha sufrido la mujer en los últimos 20 años, aunque indicó QUE "el problema reside ahora en la inmigración, las mujeres que llegan ahora tiene trabas culturales, economicas, sociales... que les impiden acercarse a las consultas".

Los tres ponentes coincidieron en destacar los grandes avances que la medicina y la ciencia han hecho al respecto, destacando los tratamiEntos farmacolÓgicos como la mejor forma de atenuar los efectos de esta enfermedad. "Se han reducido mucho los efectos secundarios" indico el doctor José Bajo Arena.

Esta enfermedad es causante de muchas depresiones y de numerosos cuadros de estrÉs psicológico, debido a la necesidad de estar constantemente pendiente de la necesidad de acudir al baño, no beber agua en exceso, llevar ropa de repuesto y otro tipo de incoveniente de caracter social y personal, como reconociÓ Inmaculada de la Campa.